La Biblioteca acogerá el XIX Ciclo ‘Alhaurín de la Torre y su Historia’ y el II Ciclo ‘El MAE se mueve’

dav

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, presentaron las actividades de noviembre

El aforo para asistir a las charlas y conferencias será limitado y se podrán seguir también en directo por internet y redes sociales vía ‘streaming’

(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre albergará durante el mes de noviembre nuevas charlas y conferencias en torno a la historia local, el patrimonio, el arte, la educación y los medios de comunicación. Eso sí, con todas las medidas de seguridad, limitación y prevención que marcan las autoridades debido a la actual situación sanitaria.

Así lo explicaron el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y Museo Andaluz de Educación, Manuel López, que presentaron las actividades previstas para las próximas semanas. La base del programa serán el XIX Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ y el II Ciclo ‘El MAE se mueve’. Además, el 12 de noviembre tendrá lugar otro taller de ‘Leer el arte’, en el que Pablo Rodríguez Guy hablará sobre la obra de Pablo Ruiz Picasso y sus líneas esenciales.

Todas las citas serán en el salón de actos María Moliner de la Biblioteca, que ha reducido su aforo a un máximo de 25 personas (prácticamente una cuarta parte del total), y se ha adaptado para garantizar la distancia personal entre los asistentes y reforzar la ventilación. También será obligatorio el uso de mascarillas y de gel desinfectante.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener la actividad en la Biblioteca y los demás servicios, pero con todas las medidas para proteger a trabajadoras y usuarios”, señaló el regidor, que remarcó que “la cultura es muy necesaria” y que es necesario adaptarse a la actual situación. Manuel López, por su parte, insistió en la importancia de estos actos “dentro de una lógica y un orden”. “No podemos meternos debajo de la cama y morirnos de tristeza”, dijo.

Para compensar la reducción del aforo, el Ayuntamiento facilitará que tanto el ciclo de ‘Alhaurín y su Historia’ como el del Museo Andaluz de Educación se puedan seguir en directo por internet vía ‘streaming’ en el propio canal de Instagram del MAE: @maeandalucia. En el caso del taller ‘Leer el arte’, previsto para el 12 de noviembre a las 11 de la mañana, para acudir es necesario reservar previamente llamando al teléfono 633 793 785.

XIX CICLO DE CONFERENCIAS ‘ALHAURÍN Y SU HISTORIA’

El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ se desarrollará por segundo año consecutivo en la Biblioteca Municipal. Con esta edición, la número 19 desde que fuera creado por el Ayuntamiento, el programa roza las dos décadas fomentando el conocimiento del pasado y el patrimonio local. El arqueólogo José Antonio Santamaría abrirá el ciclo el día 12, jueves, a las 19 horas, con la presentación del libro ‘Una aproximación histórica a la génesis de Alhaurín de la Torre’.

La siguiente charla correrá a cargo del historiador José Manuel de Molina, el 18 de noviembre, también a las siete de la tarde, y que girará en torno a un episodio desconocido para muchos vecinos: un accidente aéreo que tuvo lugar en el municipio en el año 1944. Por último, como es habitual el programa lo cerrará el profesor Carlos San Millán con su última investigación, que esta vez versará sobre ‘Las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre durante la II República (1936)’. Será el día 26 a la misma hora. La entrada a las tres conferencias es libre hasta completar el aforo limitado.

II CICLO ‘EL MAE SE MUEVE’

El II Ciclo ‘El MAE se mueve’ cuenta con dos encuentros. El primera de ellos, el 19 de noviembre a las 19 horas, tendrá como protagonista a la conocida periodista Montserrat Domínguez, colaboradora habitual de muchos medios de comunicación, directora editorial de Huffpost Spain y subdirectora del diario El País, quien hablará sobre la “sobreinformación” que se vive en la actualidad debido a la exposición continua de internet y las redes sociales, adelantó Manuel López.

El día 25 a la misma hora habrá un encuentro con Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, que se dedica a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. En este caso, para asistir a las citas de este ciclo es necesario inscribirse previamente por correo electrónico (a la dirección info@museoandaluzdelaeducacion.es) o llamando al teléfono 951 103 163.