Casi 50 locales ponen en valor la excelencia gastronómica de Torremolinos en la IX Ruta de la Tapa

Presentación Ruta de la Tapa Torremolinos

El festival culinario se celebra del 30 de octubre al 8 de noviembre con tapa y bebida por 2,50 euros

(Prensa Ayto Torremolinos) Un año más, Torremolinos acoge su tradicional Ruta de la Tapa, celebrando en 2020 su novena edición para poner en valor la excelencia de su oferta gastronómica, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre. Un total de 48 establecimientos de hostelería y restauración participan en este festival culinario que aúna las recetas más vanguardistas y también tradicionales que salen de las cocinas de la restauración local, y a través de las cuales los chefs exhibirán la extensa y variada propuesta gastronómica que suma Torremolinos a sus múltiples atractivos turísticos.

Por 2,50 euros, vecinos y visitantes podrán degustar en cada uno de estos locales su tapa a concurso, acompañada de una bebida -agua, refresco, vino o caña de cerveza– y con la garantía de cumplir las medidas de seguridad necesarias por el Covid-19.

Organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, participan 48 locales repartidos por todo el municipio (zona centro, Calvario, La Carihuela, El Pinillo, Los Álamos y Playamar) que competirán por hacerse con alguno de los títulos que valoran creatividad, calidad del producto, presentación, técnica, textura y, como no, sabor: ‘Tapa favorita’, ‘Tapa más creativa’, ‘Mejor servicio prestado’ y ‘Establecimiento más original’.

Tal y como ha informado la concejal de Turismo, Aida Blanes, durante la presentación del evento en el restaurante pizzería Palette, “la Ruta de la Tapa de Torremolinos tiene como finalidad incentivar el consumo e impulsar la hostelería local, dándose a conocer tanto nuevos locales como los más tradicionales”.  “Además, debido a las dificultades que en este año estamos viviendo debido al Covid-19, el esfuerzo por apoyar nuestra hostelería es aún mayor. Animamos a los vecinos a que consuman en el municipio y hacemos un llamamiento a los municipios aledaños a que venga a visitar Torremolinos y disfruten de nuestro turismo gastronómico. Debemos salir a nuestros bares y restaurante de forma segura, pero no debemos dejar de salir”, ha insistido.

 

Según ha explicado Blanes, como novedad este año las tapas estarán geolocalizadas a través de un código QR. “Seguimos avanzando en digitalización y este año el ‘Tapasporte’ contará con un mapa interactivo a través de Google muy fácil de gestionar en el teléfono móvil, donde se pueden encontrar todos los negocios que participan en la ruta y se pueden ver las tapas que ofrece cada uno”.

Como en anteriores ediciones, en los propios locales participantes estará disponible el denominado ‘Tapasporte’; una guía con el mapa de establecimientos que integran la ruta, así como con la reseña ilustrada de la tapa con la que concursan, documento que deberán sellar en cada uno de los locales en que han realizado su consumición para después puntuarlas y, en caso de completarlos, entregarlos en el área de Turismo para participar en el sorteo de regalos de este festival gastronómico.

Por su parte, Luisa Giráldez, la propietaria de restaurante pizzería Palette, ha asegurado que esta es una “iniciativa muy importante por las circunstancias excepcionales que vivimos, que sirve de balón de oxígeno para los hosteleros de Torremolinos”. “Queremos hacer un llamamiento para que la gente asista a la Ruta de la Tapa con tranquilidad y puedan disfrutar de ella, ya que todos los locales cumplimos con todas las medidas de seguridad necesarias, la distancia entre mesas, el control de aforo y la limpieza”, ha añadido.

Ruta por la zona centro

De los locales participantes, 28 se sitúan en la zona centro. Se trata de Estragón de Caléndula, con su ‘Samm César’; Lolita Restaurante Vietnamita, con sus ‘Rollitos Vietnamitas’ y ‘Ensalada de Mango’; Sabores Bristro, que presentará ‘Carrillada de Cerdo Ahumando’; El Rincón de Nacho y su ‘Calabaza Asada con Crujiente de Patata y Ciervo de Cazorla’; Restaurante Pizzería Palette, con su ‘Abrazos de Otoño: rollo de pato crujiente en carne de puré de castañas y foie con salsa de cereza y vino tinto cubierto de hojas de otoño’; Con Dos Huevos Gastrobar y su ‘Curry verde tailandés con Sabor a Málaga’; y Karpaccio con sus ‘Bocaditos de bacalao sobre cama de pisto’.

La lista de establecimientos inscritos en el centro de Torremolinos continúa en Bodeguita Museo y su tapa de ‘Paletas de Colores’; Serendipia Slow Food Bar, con ‘Sam Choro’; La Taskita, con su ‘Paté casero a La Taskita’; Twister, que presenta su ‘Tartar malagueño Twister’; Yumkaax con su ‘Taco Cochinita Pibil’; Marisquería La Gamba y su ‘Pincho de gamba en salsa’; La Lola, con su ‘Tapa La Lola: lágrima de secreto a base de patata paja, huevo de codorniz, morcilla blanca y negra, aceite ecológico virgen extra’; La Pepa y ‘Gyoza La Pepa’; y La Gamba Alegre con ‘Carrillada con manzana’.

También habrá oportunidad de degustar las tapas de El Armario Bodega, con su ‘Morcilla de León en nido de pan’; MC Jamón y su ‘Tosta de jamón de bellota con Aove’; Al Tanteo y ‘Bola de patata rellena de carne, especias mexicanas y salsa picante’; La Granja, y ‘El secreto del Mediterráneo’; La Bodega y su ‘Bocata de calamares con mayonesa de trufa’; La Perla Lounge con su tapa ‘Marinera’; Cervecería la Anjana, con ‘Churrasquito de pan’; Luna Egipcia y su ‘Pergamino’; El Caballo Andaluz y ‘El Egabrazo: base de patatas a lo pobre, tempura de huevo y crujiente de jamón ibérico’; Ascuas Grill & Wine y su ‘Paleta de cerdo asada a baja temperatura, al horno de carbón, tomate cherry, cebollita encurtida y mayonesa en jugo de pan de cristal’; Taberna 1830 con su ‘Bacalao Laredo’; y el Restaurante Chino Playa con su ‘Panceta Grasienta’.

Playamar y Los Álamos

En Playamar y Los Álamos, los participantes en la VIII Ruta de la Tapa podrán degustar en Munch Coffee la ‘Mini hamburguesa de costilla deshilachada, aguacate, barbacoa, espinacas, mayonesa y picante’; Chop Playamar y su ‘Repollo relleno de carne’; Pizzería Crepería La Favorita con su ‘Timbal de alcachofas’; Arena Resto Bar y la ‘Tapa de entraña argentina’; El Timón Café Bar y ‘Guacataimón’; y La Playa Surfhouse con sus ‘Patatas bravas’.

Zona Carihuela-Montemar

Otra de las zonas que tendrá protagonismo en esta edición es el enclave ‘Carihuela-Montemar’. En el Hotel Barracuda se podrá degustar la tapa ‘Tartar Monte y Mar: atún, aguacate, tomate y alcaparras’; en el Bar América ‘Más que fideos’; Al Rocío y su ‘Mini Taco Pulled Chicken a la barbacoa’; Restaurante La Tapateca y su ‘Canelón Tapateca’; Taberna Rufino con sus ‘Costillas de cerdo a baja tempura en salsa barbacoa y patatas fritas Rufino’; Mc Jamón Carihuela y su ‘Tosta de jamón de bellota con Aove’; y Sabores Club son su tapa de ‘Estofado de reno estilo Laponia’.

Print Friendly, PDF & Email