«Sermones III de Juan de Portoplano»

Marco Aurelio - Wikipedia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El de Portoplano entre sonrisas y lágrimas, se decía entre sí, que había sido rico y multimillonario en preguntas y datos y argumentos y razones y contrarazones, y que a manos llenas las había ofrecido a los humanos, pero que éstos habían ignorado, salvo excepciones todo su trabajo, enorme al menos cantidad, sin poder valorar su calidad…

– Llenan la cabeza y los cuerpos, de más deseos y pasiones, de los que ya tienen, y entonces, cuándo tienen suficiente números de personas que responden a todos esos impulsos, ya pueden hacer con ellas, lo que quieran o casi quieran. Pero ellos o ellas, creerán que están siendo autónomos e independientes y libres, y, son marionetas de sus pasiones-pulsiones-deseos-libidos, casi sin medida, en definitiva, son titiriteros en manos de otros…

– La religión en Occidente, irá cada vez a menos, porque los grandes poderes, ya no necesitan a la religión para gobernar a los humanos, ya lo hacen, con los grandes medios de comunicación, la cultura, la escuela, el poder económico, político, etc. ¡Ya, no necesitan a los púlpitos para ser correa de transmisión, por tanto, han dejado la religión a su suerte…!

– Puedes ser un pesimista triste o un pesimista alegre, sentirte fracasado triste o sentirte fracasado, si no alegre, como aquella persona que soporta la tormenta, como una cosa más o menos natural.

– El tiempo, me ha enseñado, que a los veinticinco años, todo el mundo ha terminado la conformación de su mente a nivel psicológico y cultural, y salvo, algunos episodios, jamás volverá a cambiar, solo evoluciona un poco. Supongo que yo también…

– Existen seres humanos, ya desde adolescentes que tienen mala intención y mala voluntad, y la expresan contra algunos individuos o personas, no contra todos.

– Estar tranquilo y en sosiego, o al menos el máximo posible, sentado, cada día un rato, y dejar que la mente fluya, y así irse conociendo. Quizás, sea uno de los ejercicios más necesarios, se sea alto ejecutivo con altas responsabilidades o no se sea.

– Lo que decimos desear-querer, lo que deseamos de verdad, lo que hacemos.

Esta ecuación de tres realidades psicológicas mentales y actos, puede de resolverse, alguna vez, solucionar multitud de problemas en multitud de ámbitos y realidades…

– Algunas veces, expresas frases para consolar a otras personas, y se sienten incomprendidas, cuándo no humilladas. Lo cual al final, te preguntas si deberías haberlas expresado.

– ¡Qué decir ya, qué escribir ya, qué pensar ya sobre tantas realidades…!

– Cuando llega el tiempo del cansancio o de decirse que ya se ha sufrido suficiente. En ese momento o día o semana o mes, la vida continúa y tú con ella, debes seguir con y en ella.

– Puede que hayas sacrificado por alguien, muchos aspectos de tu realidad, pero llega un momento, que te preguntas si esa persona de verdad te quiere y te acepta…

– Todo lo que piensas no es verdadero, ni todo es falso, todo lo que sientes o todos los afectos no son verdaderos, ni todos son falsos, ni todos erróneos… ¡Toda la vida se la pasa el ser humano intentando conocer estas realidades psicológicas mentales…!

– Hay personas que destruyen las pequeñas alegrías de los demás, las pequeñas alegrías de la vida…

– Todo el mundo dice o cree amar la vida. No es cierto, si amásemos de verdad la vida, no haríamos y cometeríamos tantos errores, conscientes sobre la vida, sobre nosotros mismos.

– Quizás, los grandes hombres y mujeres, que alcanzan un alto nivel de representación cultural, económico, político sufren más tentaciones que las personas normales, porque su poder es mayor, en un ámbito o en otro, y por tanto, son o pueden ser difusores de ideas o actos más negativos y más positivos, por consecuencia, si se equivocan en sus conductas o ideas, sus consecuencias son más negativas, que las personas normales… Pregunto… ¡O si caen en tentaciones negativas, en males, estas realidades afectan a más número de personas, a lo largo de décadas o generaciones…, lo percibimos en grandes políticos, empresarios, economistas, religiosos, artistas, escritores, pensadores…!

– El cristianismo con tantos medios de comunicación que disponen, no deberían realizar algún programa de radio o televisión, de arte actual y arte actual religioso, y de literatura actual y de literatura actual cristiana…

– Quizás el dúo Shakespeare e Ibsen nos hayan mostrado la conciencia más profunda del ser humano con el género teatro.

– Debe ser triste vivir y existir con una persona que es un mar de conocimientos y sabiduría, con sus defectos y sus errores, y los de al lado, nunca escucharle, es como estar en un barco, irse muriendo de sed y estar en un lago lleno de agua dulce.

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (15 febrero-28 octubre 2020  cr).

Fin artículo 2.305º: «Sermones III de Juan de Portoplano».