460 personas desempleadas en Málaga participarán en planes integrales que combinan orientación, formación y prácticas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Abierto el plazo a las entidades para solicitar ayudas del programa de Acciones Experimentales, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros

El Servicio Andaluz de Empleo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para participar en el programa de Acciones Experimentales, que tiene como objetivo “promover la inserción laboral de desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales” según ha explicado la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra durante una visita a la sede de `Acción contra el Hambre´ en Málaga. Allí se ha reunido con Ana Rey Asensio, Gestora de Acción Social de esta Organización No Gubernamental en Andalucía Oriental.

Este programa de Acciones Experimentales, según ha anunciado la delegada Sanchez Sierra, que se ejecuta a través de entidades colaboradoras como entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales o universidades, entre otras, tendrá el plazo abierto para poder solicitarlo hasta el próximo 30 de octubre y “será convocado en régimen de concurrencia competitiva” ha precisado.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto que alrededor de 2.500 personas desempleadas puedan beneficiarse de estos proyectos en Andalucía, 460 en Málaga, para lo que destinará un presupuesto de 6 millones de euros de los que 1.104.000 euros serán destinados a la provincia malacitana. “Para la distribución provincial del crédito del programa se ha tenido en cuenta el porcentaje de demandantes de empleo no ocupados (DENOS) por provincia en relación al número total de Andalucía, la distribución provincial del número de personas a atender y una cuantía máxima por participante de 2.400 euros” ha precisado Sánchez Sierra mientras conocía los detalles del proyecto que Acción contra el Hambre está desarrollando gracias a este programa.

La titular de Empleo ha puesto de ejemplo a esta ONG y ha destacado la “magnífica labor” que desarrollan en Málaga, haciendo mención especial al proyecto “Escuela de Empleo de Programación en Java”, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo a través de Acciones experimentales. Con este proyecto de la pasada convocatoria, según ha explicado Ana Rey, están trabajando con 50 personas desempleadas que “participan en itinerarios personalizados y para las que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales”.

Así, Sánchez Sierra ha destacado que, pese a las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19, “Acción contra el Hambre ha sabido adaptar la ejecución de este proyecto a medios telemáticos, aportando incluso medios propios para la conectividad de las personas participantes con más necesidades, como ordenadores y conexión wifi”.

La delegada ha aprovechado esta visita a la sede de Acción contra el Hambre, que se ubica en el Centro de Innovación Social `La Noria´, para animar a las corporaciones a que soliciten este programa y también para explicar que los que quieran participar en este programa deben estar inscritos como demandantes de empleo desempleados y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad; personas desempleadas en riesgo de exclusión social; pertenecientes a minorías étnicas; demandantes de empleo mayores de 45 años; personas inmigrantes; paradas de muy larga duración; mujeres con problemas de integración laboral; perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o de la Renta Activa de Inserción” ha precisado.

Criterios de valoración

Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la dirección electrónica http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae.html. “El SAE valorará las solicitudes de subvención recibidas conforme a unos criterios en los que se tiene en cuenta el cumplimiento de objetivos de la entidad en otras ediciones del programa, el compromiso de inserción, la experiencia en la gestión de políticas activas de empleo y el desarrollo de acciones para la mejora en la gestión”, ha señalado la delegada de Empleo en la provincia.

Por su parte, las entidades beneficiarias de estas ayudas, según ha sostenido Carmen Sánchez, podrán imputar como conceptos subvencionables las acciones de información, orientación y asesoramiento, las acciones de formación, los costes salariales, la organización y la gestión de las prácticas salariales, así como el desplazamiento y movilidad geográfica de las personas participantes. Asimismo, ha subrayado que las subvenciones serán abonadas mediante dos pagos: el primero, correspondiente al 50% de la ayuda, a la fecha de la resolución de concesión, y el segundo tras la justificación total de los gastos.

Para finalizar, Sánchez Sierra ha concluido que este programa cuenta con un “objetivo de inserción del 35% de los participantes”, que deberán permanecer dados de alta al menos seis meses por cuenta ajena o cuenta propia. Este porcentaje puede verse reducido al 30% si todas las personas atendidas son perceptoras de la Renta Activa de Inserción.