Salado destaca que el puente y las pasarelas de El Saltillo muestran la apuesta de la Diputación por el turismo interior y de naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Canillas de Aceituno se convierte en uno de los referentes destacados de la Gran Senda con estas nuevas infraestructuras situadas en la etapa 7

El presidente de la Diputación resalta la importancia de las políticas verdes en la generación de empleo y la actividad económica en los pueblos

(Prensa Diputación) La Gran Senda de Málaga (GR-249) cuenta desde hoy con un nuevo y espectacular atractivo en el paraje de El Saltillo, en Canillas de Aceituno: un puente de 50 metros de longitud ubicado en un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno y unas pasarelas metálicas situadas a más de cien metros de altura en el sendero que une esos municipios, enmarcados por las cumbres del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, han inaugurado hoy estos equipamientos, que forman parte de la etapa 7 de la Gran Senda.

Francisco Salado se ha mostrado convencido de que Canillas de Aceituno y todos los pueblos de la Axarquía se van a ver muy beneficiados con este nuevo equipamiento tan singular. «Quiero que este puente -ha precisado- sirva como muestra del compromiso verde de la Diputación. E invito a los malagueños y a nuestros visitantes a conocer este paraje natural único y extraordinario con responsabilidad y con el mayor de los respetos al medio ambiente y a un entorno tan privilegiado».

«No se me ocurre -ha añadido- mejor contribución de la Diputación de Málaga al bienestar de los malagueños y a la generación de empleo y actividad económica en los pueblos de interior que seguir trabajando en la oferta de naturaleza, en las políticas verdes y de desarrollo tanto de la Gran Senda como de la Senda Litoral. Por ello, continuaremos mejorando los senderos, habilitando nuevas zonas verdes y desarrollando arboladas como las que realizamos con el programa ‘Málaga Viva’, que ya lleva plantados 341.000 árboles en la provincia. Plantaremos un millón».

En este sentido, ha destacado que la Gran Senda ha descubierto a muchísimas personas (dos millones de personas recorren sus etapas anualmente) la extraordinaria riqueza del interior de nuestra provincia, tanto a malagueños como a andaluces, españoles y extranjeros, siendo uno de los grandes logros y apuestas de la Diputación de Málaga.

Actuaciones en El Saltillo

Las actuaciones en el entorno de El Saltillo -en las que la Diputación ha invertido 600.000 euros- se han realizado en la etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. Al respecto, Francisco Salado ha resaltado el empeño del alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, para hacer realidad la mejora de las pasarelas y la construcción del puente, así como la colaboración y el apoyo de la Junta de Andalucía.

Hasta ahora, en la parte final del recorrido de la etapa 7 de la Gran Senda (entre Sedella y Canillas de Aceituno) había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera. Con el proyecto que se ha ejecutado, se ha logrado un trazado alternativo, que mejora las condiciones de la senda, siendo más cómodo y seguro para los senderistas, y que acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, sobre el cauce del río Almanchares.

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, el tercera más grande de España en espacios naturales, que se ha hecho con acero y madera y que está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.

También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Y en el término municipal de Sedella también se ha mejorado el sendero con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. En la parte más próxima al Saltillo, se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y se ha facilitado el paseo con la instalación de peldaños fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.