Fuengirola ahorra más de 600.000 euros en la celebración de la Navidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El Ayuntamiento Fuengirola ahorra más de 600.000 euros en la celebración de la Navidad, que destinará a paliar los efectos de la crisis del COVID-19

El equipo de Gobierno ha decidido mantener buena parte de la iluminación navideña atendiendo la demanda de la Mesa de Comercio, aunque ha reducido el coste en más de 300.000 euros

Para evitar aglomeraciones, no habrán elementos lumínicos especiales este año, como la bola de la plaza de España, ni tampoco actos ni las tradicionales meriendas navideñas

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ahorra más de 600.000 euros en la celebración de la Navidad del presente año y lo destinará íntegramente a paliar los efectos de la crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19. Así lo han anunciado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rodrigo Romero, y la concejala de Fiestas, Isabel Moreno, que han desglosado las principales medidas encaminadas a reducir las partidas económicas destinadas a las fiestas navideñas.

“Tenemos que conjugar la celebración de la Navidad y la actividad económica con la salud y el bienestar de los fuengiroleños. Va a ser una Navidad diferente y complicada para muchos vecinos y tenemos que ser sensibles a todos los sectores de la ciudad. A las familias que están pasando por un momento tremendamente difícil, pero también a los negocios y comercios de Fuengirola, de forma que se note lo menos posible el descenso en su facturación con motivo de la crisis”, ha argumentado el también responsable del Área de Reactivación Económica del Comité Municipal para el Coronavirus.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha avanzado que el Consistorio ha decidido mantener buena parte de la iluminación navideña prevista para estas fiestas, atendiendo la demanda de la Mesa de Comercio. No en vano, sus integrantes lo solicitaron al equipo de Gobierno a fin de animar a los consumidores a hacer sus compras en el pequeño comercio de la ciudad.

Sin embargo, como ha señalado Rodrigo Romero, va a contar con una “drástica” reducción del coste previsto para este fin en el presente ejercicio, concretamente, en 329.194,40 euros. A esta rebaja se le unen la de diferentes actos navideños que habitualmente celebra el ente local, y que en esta ocasión, no se van a llevar a cabo por razones de seguridad sanitaria. Por ejemplo; el mercado medieval; las meriendas navideñas; o el cotillón con motivo del Año Nuevo, entre otros.

La cancelación de todos estos eventos suma una reducción total de 278.302,98 euros, que sumados a la rebaja conseguida en el alumbrado navideño suponen el citado ahorro total de 607.947,38 euros.

“Esta cantidad irá destinada a atender a todos los vecinos y sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia porque esa es nuestra primera preocupación como equipo de Gobierno. Pero lo vamos hacer, a la vez, echando una mano a un segmento fundamental para la economía y el bienestar de la ciudad, como son nuestros comerciantes”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Hoy empieza la instalación del alumbrado

Precisamente hoy, ha comenzado la instalación de la iluminación de Navidad, cumpliendo con la demanda de la Mesa de Comercio. A este respecto, Isabel Moreno ha asegurado que “si bien habrá alumbrado, no podremos contar este año elementos lumínicos tan celebrados”, como la gran bola navideña de la plaza de España, el abeto de la plaza San Rafael –que estará pronto en obras-, la rosa de los vientos del paseo Jesús Santos Rein, o la bola con asiento de la avenida Jesús Cautivo, entre otros. En palabras de la edil, “no queremos favorecer la concentración de personas, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias”.

De esta forma, como ha incidido desde hoy van a desplegar un total de 1.699.251 puntos de luz en más de 70 espacios del entramado urbano fuengiroleño por un importe de 311.135,60 euros. Todos los dispositivos lumínicos que se van a emplear serán de tecnología led, lo que, a su vez, va a ocasionar un ahorro energético de 52 kilovatios de potencia con respecto a la anterior época navideña. Esto va a conllevar el ahorro de 3.990 euros de consumo eléctrico.

Como ha completado Moreno, el alumbrado se compondrá de arcos, adornos y motivos navideños para farolas, así como de elementos lumínicos para diferentes rotondas de la ciudad. Asimismo, atendiendo al real decreto de estado de alarma que presumiblemente regirá para las fechas navideñas, ha indicado que las luces estarán encendidas hasta la hora en que comience el toque de queda que contempla el documento normativo.