Empleo refuerza la formación, el emprendimiento y el fomento de la contratación indefinida de jóvenes

La delegada de Empleo hace hace hincapié  en la importancia del fomento de la formación en los más jóvenes dada la alta tasa de paro

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, junto a sus tres secretarios generales,  Empleo, Economía y Servicio Andaluz de Empleo,   ha visitado el Instituto Andaluz de la Juventud con Esperanza Barrios al frente como asesora de programa en Málaga. En este encuentro, se han tratado las nuevas políticas y medidas que va a poner en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en materia de juventud y empleo.

Carmen Sánchez ha señalado que la respuesta al principal problema que tienen los más jóvenes,  el desempleo, debe partir   “del   impulso de las políticas de fomento de la formación, la contratación y el emprendimiento”  sólo así se “bajará la tasa de paro que ronda el 44% entre los jóvenes de   16 y 30 años”.

Para paliar esta situación, la Consejería va a licitar en el primer trimestre de 2021, con un presupuesto de 4 millones, una serie de cursos dirigidos exclusivamente a jóvenes desempleados menores de 25 años, que en Málaga suponen el 9% de los desempleados y  que recogerán las especialidades formativas de mayor demanda empresarial en este segmento de población, incorporando los estudios post COVID que vamos a hacer a través de las nuevas mesas sectoriales que se activarán en las próximas semanas y en las que tendrán especial relevancia las aportaciones del IAJ y Andalucía Emprende”.

Además, Empleo licitará otro conjunto de acciones formativas, con una dotación de 3,8 millones, para el desarrollo de la tecnología 5G, también dirigidas preferentemente a jóvenes desempleados con y sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.

“Vamos a dar un nuevo enfoque a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tendrán un presupuesto de 20 millones, para que los jóvenes sin estudios menores de 25 años también tengan la oportunidad de participar en proyectos integrales que les permitan adquirir competencias en diferentes áreas y elevar los niveles de empleabilidad de estos programas, que hasta ahora no han sido satisfactorios”, ha añadido la delegada territorial.

Por otra parte, Carmen Sánchez ha explicado en este encuentro que la Consejería de Empleo convocará un nuevo incentivo a la contratación indefinida de personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas y pondrá en marcha un proyecto de colaboración público-privada para fomentar la creación de empleo en distintos colectivos, entre ellos el juvenil, de cara a mejorar su empleabilidad y su inserción en un empleo de calidad.

Para elevar los índices de emprendimiento de la juventud andaluza, la Consejería de Empleo mejorará los protocolos de colaboración entre el IAJ y Andalucía Emprende, pondrá en marcha el programa Reinicia para la reactivación de nuevos negocios y adaptará la formación en capacidades empresariales a la realidad de los jóvenes.

Continuidad de programas del IAJ

También se han puesto sobre la mesa los programas que ya venía desrrollando el IAJ y que, por supuesto,  tendrán continuidad  como Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Red Eurodesk, de la Unión Europea. También seguirá el programa ‘Actívate’, que apoya proyectos de fomento del emprendimiento y la empleabilidad, la innovación, la igualdad, el respeto a la diversidad, la inclusión y los hábitos saludables, entre otras materias.

Asimismo, se aprovecharán las potencialidades del instrumento IAJCONNECT, una plataforma online para impartir formación creada durante el estado de alarma, para difundir entre la juventud la programación formativa específicamente destinada a este segmento de población y seguir impartiendo las acciones de Formajoven.

La Consejería de Empleo va a incorporar los procesos de automatización en la gestión de subvenciones que ha puesto en marcha con éxito en otras líneas de ayudas a los incentivos que gestiona el IAJ: los de apoyo a entidades de participación juvenil, a entidades locales andaluzas y a la puesta en marcha de proyectos empresarial, el programa Innovactiva 6000.

También habrá novedades en el Carnet Joven, ya que Empleo está trabajando en una nueva orden reguladora para modernizar este instrumento, lo que permitirá usarlo en formato digital y en conexión con una app, facilitando además la colaboración publico privada, que ya existe en otras comunidades autónomas y que la actual orden, de 2008, no permite.

Otras iniciativas del IAJ que continuarán en funcionamiento son los campos de voluntariado juvenil y las escuelas de tiempo libre, cuyas convocatorias para 2021 se abrirán en noviembre. También se potenciará el desarrollo de las políticas de juventud en colaboración con los municipios, con el objetivo de hacer crecer la red de Municipios Jóvenes.

Respecto a Inturjoven, la Consejería de Empleo quiere optimizar sus 20 albergues, tres de ellos en Málaga y para ello está estudiando que estas instalaciones puedan ser usadas por jóvenes que se forman en hostelería y restauración para realizar prácticas, por pymes y autónomos, administraciones públicas u organizaciones sociales o para colaboraciones con universidades.

Print Friendly, PDF & Email