El Pleno acuerda solicitar un estudio de necesidades en materia de Salud y defiende el sistema público

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La Corporación aprueba por unanimidad dos propuestas del Grupo Socialista, después de que éste aceptara varias enmiendas del Equipo de Gobierno

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno ordinario celebrado esta mañana, correspondiente al mes de octubre, ha aprobado por unanimidad dos propuestas del Grupo Socialista, con importantes enmiendas que ha aportado ‘in voce’ el alcalde, Joaquín Villanova, y en las que se solicita a la Junta de Andalucía un estudio de necesidades para el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre en particular y para la sanidad en nuestro municipio en general, así como le pide un esfuerzo para mejorar las dotaciones de recursos y personal, ahora desbordadas por la situación de la pandemia del Covid-19. Toda la Corporación ha hecho una encendida defensa del sistema público de salud, especialmente en este tiempo de crisis sanitaria, que ha revelado importantes deficiencias en toda España y no solo en Andalucía.

En un primer momento, una de las mociones socialistas no lograba alcanzar el voto favorable del Equipo de Gobierno, debido al tono excesivamente combativo y mínimamente autocrítico que contenía. No obstante, la buena disposición para el entendimiento entre los portavoces de ambos grupos y la aceptación de las enmiendas expresadas por el regidor han permitido que prosperaran los dos textos.

El primero de ellos insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que elabore un estudio que analice las necesidades, en materia sanitaria, en este municipio, como pueden ser de la ampliación de las consultas médicas, enfermería, urgencias, etc., y de medios personales para asegurar una atención adecuada a la población actual de Allhaurín de la Torre.

La segunda proposición solicita al Consejo de Gobierno andaluz hasta seis acciones para mejorar las dotaciones del centro sanitario, particularmente para volver a la situación previa a la pandemia y prestar el mejor servicio posible a los usuarios en las distintas unidades del recinto sanitario.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en Pleno ha querido manifestar igualmente su defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el servicio público de salud de Andalucía, y reconoce la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante la pandemia del Covid-19.

Joaquín Villanova, tras reconocer que esta situación de pandemia, tan inesperada, ha creado numerosos problemas no solo en la atención sanitaria, sino también en otros importantes organismos, entidades, instituciones y administraciones, como por ejemplo la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. El colapso ha sido notorio en determinados momentos y por eso considera importante potenciar las medidas de atención al público, especialmente. Para ello, ha puesto como ejemplo la gran labor que están desarrollando los empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en todo este tiempo de pandemia, para que ningún servicio municipal quedara desatendido o cerrado. Villanova considera que ha funcionado con eficacia la planificación, la coordinación y el análisis permanente de la carga de trabajo de los departamentos para poder dimensionar los más esenciales desde que se decretó el Estado de Alarma, algo que la ciudadanía ha reconocido de forma positiva. “Los servidores públicos, tanto políticos como funcionarios y personal laboral, estamos para arreglar problemas a los contribuyentes y no para complicarlos y creo sinceramente que este Ayuntamiento ha sido un gran ejemplo de ello desde el estallido de la crisis sanitaria, por saber estar a la altura”, concluye.