ONOFF, el primer festival híbrido de música en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos

ONOFF, EL PRIMER FESTIVAL HÍBRIDO DE MÚSICA EN MÁLAGA DONDE LA PRESENCIA FÍSICA DE ESPECTADORES Y LA VIRTUAL CONVIVEN DE FORMA PARALELA

Un festival impulsado por la UMA que podrá ser disfrutado online y en simultáneo en un microevento en Madrid con el objetivo de difundir la nueva ola de música de Málaga.

La cita es el próximo viernes 23 de octubre, en un espacio único, la azotea del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga en pleno Paseo del Parque y a través de las redes so- ciales del Contenedor Cultural de la UMA. El motivo, dar visibilidad a las nuevas bandas y artistas representantes de la nueva escena musical e investigar los nuevos canales de proyec- ción y difusión de la música en estos duros momentos donde la pandemia de la COVID19 ha mermado considerablemente las posibilidades de promoción musical. La apuesta, lanzar paralelamente una cuidada programación musical al mundo virtual y al presencial, junto con la oferta de microeventos simultáneos fuera de Málaga donde disfrutar en pantalla grande de las actuaciones en riguroso directo. Para ello se ha programado una selección  de artistas entre los que se encuentran la banda de música avanzada Cravat, la cantautora Anadie, el trapero Virtual, el rapero Jacman, las electrónicas propuestas de Heliena, los maravillosos ritmos ¨trapicales¨de La Dani y la sugerente sesión de Innerkid para el cierre.

ONOFF, junto con la Universidad de Málaga y la colaboración de Cervezas San Miguel pretende superar uno de los obstáculos más complicados a los que se enfrenta cualquier nuevo proyecto de producción musical, la difusión. Para ello, contará con un sistema de re- transmisión en directo de alta calidad, una lista de influencers aliados y lo más interesante, la celebración de microeventos fuera de Málaga, que en esta ocasión tendrá lugar en la Juan Gallery de Madrid. Con todos estos elementos se pretende crear una onda expansiva que consiga difundir los nuevos sonidos que surgen en la ciudad.

Un mismo producto, más espacios, múltiples experiencias. Esta es la clave de ONOFF. Au- mentando el número de espacios y canales por donde disfrutar de las actuaciones, se podrá llegar a más público cumpliendo los nuevos protocolos anticovid y romper con la tónica de las aglomeraciones que tenían lugar antes de la pandemia.

Para Andy Cobo, uno de los promotores de esta iniciativa, La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que las formas de presentación de la música han cambiado y que la transmi- sión del producto cultural a través de la red es tan necesario como la puesta en escena de manera presencial. El desarrollo del on line y del off line a la par en un mismo evento es una de las características e identidad de este acontecimiento que pretende mostrar la nueva escena musical de Málaga a través de nuevos canales. De la misma manera que seis amigos organizaban su evento doméstico en casa para ver Eurovisión, podemos ofrecer productos que estimulen este mismo hábito.

Otro de sus promotores, Rubén Muñoz tiene claro que en estos momentos duros de pan- demia hay que estar más cerca que nunca de apoyar a las bandas malagueñas y construir un altavoz para que obtengan la mayor visibilidad posible. Nuestro planteamiento siempre ha sido potenciar y dar a conocer a nuevos artistas de la música en Málaga, ofreciéndoles además de un caché por actuación, un contenido audiovisual de calidad que les facilite su promoción contribuyendo así, a una investigación real de los alcances de las acciones direc- tas lanzadas en la red¨, afirma.

Para esta primera edición además de contar con el soporte directo del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, este festival cuenta con la colaboración de Cervezas San Miguel. La marca cervecera siempre ha mostrado su compromiso con la cultura de la ciudad; en estos tiempos difíciles continúa con el apoyo a la música y la creación contemporánea en sus múltiples facetas.

DÍA DEL LIVE

23 de octubre DE 2020

LINE UP

15.00 – 16.00 h / Cravat

16.00 – 17.00 h / Anadie

17.00 – 18.00 h / Virtual

18.00 – 19.00 h / Jacman

19.00 – 20.00 h / Heliena

20.00 – 21.00 h / La Dani

21.00 – 22.00 h / Inner Kid

LUGAR

Azotea del edificio del Rectorado de Málaga

VISIONADO

A través del youtube del Contenedor Cultural y live en instagram @ONOFF.LIVE

 

INFORMACIÓN PARTICIPANTES Y PROMOTORES

Cravat

Algo elegante, incluso con un punto selecto, basado en el equilibrio de un triángulo como el que forman ellos mismos: Christian Cuberos (voz y guitarra), Carlo Contreras (sintetizadores y secuencias) y Cristóbal Galeote (sintetizadores). Música en forma de canción impulsada por la emoción que se basa en cualquier género musical, desde Dream pop hasta Alt.rock, desde Trip- Hop hasta Electronic Music

Anadie

Ana García (ANADIE). Cantante, productora y guitarrista, ha elaborado una carrera musical basada en la autogestión y la colaboración interdisciplinaria con otros artistas. Actualmente, ANADIE trabaja en nuevas canciones con influencias rítmicas del reguetón o el trap, sin olvidar un juego armónico diferente al de las progresiones convencionales.

Virtual

Un artista vinculado al tiempo. protector absoluto de la energía y defensor acérrimo del brillo vocal. Los sonidos del trap más espiritual vienen de la voz y del talento de este joven artista ma- lagueño que no deja indiferente en cada uno de sus directos.

El manejo de las letras, su cuidada lírica hacen que no sea un trapero al uso, sino que su identi- dad se corresponda con un pensador urbano de este tiempo.

 

Jacman

Jaco Martín más conocido como Jacman es un rapero y filmmaker malagueño. Su música se caracteriza por un tono profundo e introspectivo con referencias muy marcadas del hip hop noventero pero manteniendo un estilo propio. Su lirica es cruda y sincera con toques reivindicativos y de crítica social a la par de sensible y filosófico.

 

Heliena

Heliena, productora musical que fusiona música electrónica con matices de diferentes culturas étnicas. Forma parte del sello de German Brigante, Manitox, donde ha remezclado “Marimba”, uno de los temas con más repercusión de German Brigante.

Para esta ocasión presentará su primer álbum, “Asalka”, donde la artista confirma su estilo. Una travesía que pasa de ritmos percusivos y armonías envolventes a sonidos más electrónicos, sien- do la perfecta simbiosis de sus dos caras.

La Dani

Siempre fue una niña muy inquieta, interesada en lo visual y en lo estético. También se auto- define como “un maricón pintao con sus botines, pieles, oros y un buen rizo nena”. Necesitaba expresar todas esas inquietudes artísticas. Entonces le dijo a su mejor amigo, Guille (Estereoti- po), que es músico, que le produjera una canción para tenerla en el móvil y compartirla con las amigas. Su respuesta fue: “¿Quién le dice que no a La Dani?”. Esto fue lo que pasó y así nació el primer single.

“Trapical” es el concepto y el género musical creado por La Dani.

Inner Kid

Inner Kid es el “alter ego” que comparte piel con Diván Muñoz. Una apuesta sólida y enfocada en el club de la que el malagueño se vale para introducirnos de forma premeditada en una atmós- fera inspirada por la electrónica con influencias del New Wave. Tintes oscuros y ambiguos para un proyecto en el que Inner Kid se sumerge en un sonido ácido de bajas revoluciones, toques de Electro y esencia Disco.

PROMOTORES

Andy Cobo

Con experiencia en la producción y comunicación de acontecimientos culturales, Andy es el responsable de la producción de los eventos para La Térmica desde 2015. Además durante este tiempo ha formado parte de producciones tan destacadas como “Los Álamos Beach Festival”, los mensuales RedFriday,  el festival literario “Málaga 451”, el encuentro sobre cultura trash “Cultura Basura”, Ojeando Festival,  La Noche + Queer…  y todo tipo de producciones de carácter cultural.

Rubén Muñoz

Promotor e impulsor de nuevos valores emergentes de la escena musical malagueña desde2012. Una larga lista de propuestas avalan su trayectoria al frente de distintas iniciativas realizadas desde que comenzó a abrirse camino con sus primeros eventos temáticos.

Con la mirada puesta en nuevos sonidos y diversas formas de expresión a través de distintos ci- clos, su afán siempre ha sido la de mantener la originalidad en el plano creativo como punto de partida. Referencias como Tropik, E-qualitë, Befxre, Rúcula, son algunos de los proyectos que ha llevado a cabo en estos últimos años.