Villanova defiende ante la FEMP un reparto justo de los fondos europeos para los ayuntamientos

Villanova en la reunión telemática consejo territorial FEMP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El alcalde y vicepresidente de la FAMP apela en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias a a luchar por que las entidades locales reciban hasta 10.000 millones de la cantidad que destinará la UE a España por la crisis del coronavirus

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha intervenido en el Consejo Territorial de la FEMP, el máximo órgano de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias entre plenos, que ha tenido lugar de forma telemática con la participación de regidores y ediles de todo el país, y ha aprovechado para solicitar un reparto “justo” para los ayuntamientos de los más de 72.000 millones de euros a fondo perdido que recibirá España de la Unión Europea para luchar contra la crisis del coronavirus.

En la línea de lo que venía reclamando en anteriores ocasiones, el también vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), ha recordado que las entidades locales suponen en torno al 14% del gasto público en España, por lo que ha cifrado en unos diez mil millones la cantidad que deberían recibir de los citados fondos. “Sé que es difícil, pero sería una buena meta. Si se consiguiera pegaría un salto que llegaría al cielo”, ha dicho Villanova.

En esa misma reunión, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció el acuerdo final para que el Congreso de los Diputados deje sin efectos esta misma semana las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que abrirá la posibilidad de que los ayuntamientos usen sus remanantes para gastarlos en políticas y proyectos que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a crear empleo entre la población.

En esta línea, el primer edil alhaurino se mostró partidario de que las líneas del acuerdo se reflejen literalmente en su publicación en el BOE o en el propio decreto que se convalide en el Congreso, “para que no haya ninguna sorpresa” como sucedió en anteriores negociaciones entre la FEMP y el Ejecutivo. Villanova expresó la necesidad de que todos los alcaldes se mantengan “unidos y fuertes” para continuar luchando por un gran acuerdo de financiación local en todo el país.

También señaló que “hubiera sido bastante más interesante” extender el acuerdo no solo a lo que queda de 2020 y el año 2021, sino también al siguiente ejercicio, “porque mucho me temo que nos encontraremos con bastantes problemas en 2022”, matizó. Por otro lado, ha pedido que se flexibilice el gasto corriente y de personal para permitir que se amplíen y se mejoren las plantillas de los ayuntamientos, “porque ahora mismo estamos condenados a la tasa de reposición”, ha dicho.

En este sentido, han puesto como ejemplo que muchas localidades como Alhaurín de la Torre, que crecen entre el 6% y el 7% cada año en población, solo pueden cubrir prácticamente las bajas por jubilación, por lo que sería bueno buscar fórmulas para que una parte del dinero ahorrado por las entidades locales en años anteriores se destinen a mejorar las plantillas y, por tanto, también los servicios públicos a la ciudadanía.

Por último, ha expresado su preocupación por el “poco dinero” que van a recibir los ayuntamientos con dificultades financieras porque han sido “mal gestionados”. “Los vecinos no tienen la culpa de la mala gestión de sus dirigentes, tenemos que pensar en los ciudadanos, nunca en las siglas”, ha subrayado Villanova.

PUEDEN VER EL VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE VILLANOVA AQUÍ.