Los Manantiales en Alhaurín de la Torre solicita su enganche temporal a la red pública de aguas

Una inspección de Sanidad pone en cuestión la calidad de los caudales que provienen del pozo privado de su Comunidad de Propietarios

Aqualauro está evaluando las condiciones de la conexión de emergencia y recuerda que solo ofrecerá abastecimiento para uso doméstico

(Prensa Ayto Alh Torre) Al igual que ocurriera hace menos de un mes, en Cortijos del Sol, el Ayuntamiento se ha comprometido a prestar abastecimiento de emergencia provisional de la red pública de aguas a la Comunidad de Propietarios de Los Manantiales. Una reciente reunión celebrada entre el segundo teniente de alcalde, Manuel López, y los concejales de Sanidad y Aguas, Jéssica Trujillo y Francisco José Sánchez, respectivamente, con los representantes vecinales de ese histórica urbanización, concluyó con el compromiso de la institución local para permitir el enganche hasta tanto se arreglen los problemas detectados en la infraestructura hidráulica privada. Y es que hace unos días, se llevó a cabo una inspección rutinaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en los pozos privados de Los Manantiales, en el marco del programa de vigilancia sanitaria del agua, que dictaminó que la calidad de este suministro no era óptima.

Por ello, los responsables de dicha urbanización han solicitado al Ayuntamiento que active una toma de emergencia a fin de poder abastecer a los vecinos de la zona entretanto se llevan a cabo las mejoras especificadas por los inspectores, a la vuelta de un mes como máximo.

Tras el acuerdo verbal alcanzado en esa reunión, la Comunidad de Propietarios ya ha comenzado los contactos y gestiones con el Patronato de Recaudación Provincial para que la misma reciba el alta como cliente de dicha entidad.

 

Por su parte, los técnicos del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, Aqualauro, están trabajando en la evaluación de la red existente y en las condiciones del enganche al suministro público, tanto a nivel técnico como de infraestructura, con idea de poder garantizar un abastecimiento mínimo y provisional, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcalde, Joaquín Villanova, ha vuelto a insistir en que es voluntad del Ayuntamiento colaborar al máximo con el suministro, esencial y básico, a las urbanizaciones privadas, las más antiguas de la zona sureste de la localidad, debido a la acumulación de deficiencias que vienen padeciendo desde hace tiempo en sus pozos y aljibes particulares. En el caso de Cortijos del Sol, el problema venía dado por la situación de sequía que se padece desde hace meses, lo cual necesitó de una solución provisional y excepcional.

Como ya se indicó en el comunicado del pasado 17 de septiembre, tanto en Los Manantiales como en Fuensanguínea ya se estaban mostrando claras evidencias del mal funcionamiento de sus redes y ha sido en este preciso instante cuando la Comunidad de Propietarios de dicha urbanización ha dado el paso de pedir ayuda al Ayuntamiento. La primera acción exigida a esta entidad es la de acondicionar la preinstalación necesaria, algo que resulta imprescindible, con un contador a cero adaptado a la normativa en vigor, para poder suministrar el agua.

Villanova subraya que esta puesta a disposición de los recursos hídricos municipales es “circunstancial y extraordinaria”, para que los vecinos de las tres zonas puedan tener el aporte necesario de agua, tanto en cantidad como en calidad.

Tanto el alcalde como el concejal de Aguas insisten en que esta colaboración provisional de enganche a la red pública de Aqualauro tiene por objetivo cubrir el consumo domiciliario (beber, cocinar, sanitarios, limpieza, higiene y aseo personal), pero en ningún caso para regar jardines o llenar piscinas. El total de viviendas que se verá beneficiado por este aporte de agua de la red pública es de 180, lo que suma alrededor de 700 consumidores.

Print Friendly, PDF & Email