El PSOE reclama al PP respeto y apoyo a los trabajadores de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Los socialistas recuerdan que nunca en la historia de la Diputación un gobierno ha seguido adelante con la oferta de empleo público sin consenso social

(PSOE Diputación) La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha reclamado hoy al PP respeto y apoyo a los trabajadores de la Diputación de Málaga y ha recordado que nunca en la historia de la institución provincial un gobierno ha seguido adelante con la oferta de empleo público sin consenso social. Alba ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana haciéndose eco del «grave problema» en la Diputación de Málaga que afecta a interinos y personal de la bolsa de empleo.

«La situación que se está viviendo es histórica. Después de que el pasado mes de febrero se rompiera el consenso entre la institución y los sindicatos, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, instó a su diputado de Personal, Juande Villena, a retomar las negociaciones. Y si bien es cierto que se retomaron, no es menos cierto que se hizo para cubrir el expediente y desde la atalaya de la prepotencia, porque en todo momento se supeditó la negociación de las bases a la extinción y creación de nuevas bolsas, sin importar el personal que ya formaba parte de ellas», ha explicado Alba.

Asimismo, ha apuntado que hace unos días el diputado de Personal comunicó a la mesa general la intención del equipo de gobierno de continuar de manera unilateral sin consenso con las ofertas de empleo público y la eliminación de las bolsas. «En la historia de esta institución este hecho jamás ha ocurrido, jamás un diputado ni un presidente le han dado la espalda a sus trabajadores y ha actuado sin consenso social», ha apuntado Alba.

La diputada provincial ha recordado que el mes pasado de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia donde se reconoce el carácter abusivo de la temporalidad en el sector público, recomendando que se tienen que establecer medidas para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad, previa consulta con los interlocutores sociales. «Por ello, se hace necesario establecer medidas adecuadas con el objetivo de reducir la temporalidad en esta institución, no solo para cumplir los objetivos europeos, sino para evitar incurrir en cualquier incumplimiento de la Directiva 1999/70», ha señalado.

«Ante esta situación el grupo parlamentario en el Senado presentó una propuesta para impulsar una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público, que ofrezca respuestas a la sentencia de la UE y por medio de la cual se reduzca en las administraciones públicas la temporalidad», ha detallado.

Alba ha explicado que mediante la moción presentada en la Diputación el PSOE solicita prorrogar hasta final de 2021 la planificación de las ofertas de empleo público, «porque sin duda es lo más sensato en este momento». «Además, queremos que el equipo de gobierno muestre su compromiso con las bolsas de empleo actuales, ampliándolas donde fuere necesario así como creando nuevas bolsas donde no las haya, pero nunca menoscabando el derecho de ningún trabajador, porque si no nos hará pensar que el PP y su acólito, van prometiendo supuesta creación de puestos de trabajo a su entorno», ha asegurado.

«El mayor patrimonio de esta institución son sus trabajadores y trabajadoras, personas comprometidas con nuestra provincia, personas que han dado lo mejor de sí, y más en esta grave crisis sanitaria. ¿Cuál es la forma de devolverles ese trabajo y esfuerzo? Con inseguridad laboral. Ellos merecen respeto, pero sobre todo merecen un diputado y un presidente que se remanguen para trabajar en buscar la solución más beneficiosa que dé respuesta al compromiso de tantos y tantos años», ha concluido.

Mujer rural

Por otro lado, la viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha anunciado otra moción que han presentado los socialistas instando al equipo de gobierno a que duplique el presupuesto de igualdad en los próximos presupuestos provinciales de 2021, con el objetivo de hacer frente a las dificultades añadidas por la pandemia que sufren las mujeres del medio rural de nuestra provincia; instando a la reapertura del Servicio Provincial de la Mujer, una vez finalizada las obras, en el Palacio de Valdeflores e instando a poner en marcha un plan de empleo de la mujer rural con una dotación mínima de 1 millón de euros en el presupuesto de 2021. «El PP en esta Diputación debe entender que la mujer en el medio rural tiene un papel clave para combatir la despoblación», ha concluido.