El Ayuntamiento de Coín instalará placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de La Fuensanta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado la adjudicación de este proyecto de 84.000€ cofinanciado a través de una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía

Además, ha querido transmitir un mensaje de concienciación en este Día Mundial del Ahorro de la Energía

(Prensa Ayto Coín) A partir del próximo mes de noviembre comenzarán a instalarse 18 placas solares para el agua caliente sanitaria en el campo de fútbol de La Fuensanta. Así lo ha anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, esta mañana desde el propio campo. “Acabamos de adjudicar este proyecto por valor de 84.000 euros y en el plazo de un mes podremos contar con esta instalación que permitirá un ahorro energético del 60% por lo que dejaremos de emitir 12.000 kg de CO2 a la atmósfera”, ha destacado. El regidor ha aprovechado que este miércoles 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de la Energía para explicar las distintas medidas que lleva a cabo el Consistorio de apuesta por las energías renovables y por la eficiencia energética.

Tras el proceso público de licitación de la obra, esta semana se ha adjudicado este proyecto que cuenta con un presupuesto de 84.000 euros y será cofinanciado en un 80% por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía y en un 20% por el Ayuntamiento de Coín. Con esta actuación en el campo de fútbol se ahorrará hasta un 60% de energía, lo que supondrá una reducción de hasta 12.000 kg de CO2 al año. “Además de la instalación de estas 18 placas, se va a reformar el cuarto de máquinas donde tenemos los depósitos de los termos eléctricos que se sustituirán por acumuladores”, ha explicado Lucena.

Por otro lado, ha añadido que también se cambiarán los grifos de los vestuarios del campo por pulsadores para ahorrar en agua. Este proyecto, además del ahorro energético que supone, también conllevará un ahorro económico de hasta el 80%. “Esta es una instalación bastante amplia por donde pasan numerosos equipos de fútbol a lo largo del año, por lo tanto, va a suponer un gran ahorro para las arcas municipales y para el medio ambiente”, ha resaltado el regidor coineño.

Por otra parte, Francisco Santos ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de la Energía para enviar un mensaje de concienciación a los vecinos de Coín. “Cada gesto cuenta y, por tanto, si en nuestro hogar procuramos no dejar luces encendidas, ponemos luces LED en casa, incorporamos reloj al termo eléctrico o regulamos la temperatura del aire o calefactor podemos contribuir entre todos a reducir la huella de carbono y por ende combatimos el cambio climático”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Coín se están dedicando “todos los esfuerzos” a mejorar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas tecnologías y a las energías renovables para reducir la huella de carbono del Consistorio. “Este año hemos invertido más de 300.000 euros en proyectos que van desde placas para el agua caliente sanitaria o placas fotovoltaicas al cambio a LED en grandes instalaciones como el Pabellón Polideportivo, pasando por la adquisición de puntos de recarga para vehículos eléctricos”, ha relatado.

Gracias a esta inversión municipal se ha podido ampliar y mejorar la instalación de hasta 130 placas solares para agua caliente sanitaria en todos los centros deportivos (sin contar la próxima que se realizará en el campo de fútbol), se ha pasado a LED prácticamente toda la luminaria de los edificios municipales, se va a cambiar a LED toda la iluminación del Pabellón Polideportivo municipal (tanto pista como vestuarios y oficinas), se ha instalado placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento y en el Centro de Estancia Diurna y próximamente se instalarán dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Además, estamos esperando la resolución de una subvención de la Junta de Andalucía para pasar a LED las cuatro torretas del campo de la Fuensanta”, ha agregado el alcalde coineño, a lo que ha añadido que “juntos, entre todas las administraciones” y con la colaboración y apoyo de la ciudadanía “podemos reducir el gasto energético y luchar contra el cambio climático”.