Comienzan las obras de construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El Ayuntamiento de la ciudad promueve estos trabajos que han tenido una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses

(Prensa Ayto Mijas) Las obras de construcción del depósito de agua en Mijas Pueblo ya han comenzado. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Josele González junto al edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate y el consejero delegado ejecutivo de dicha empresa, Manuel Cardeña. El Ayuntamiento de la ciudad es el promotor de estos trabajos que se han adjudicado por un valor de 1,3 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses. “Esta es una infraestructura transcendental ya que viene a asegurar no sólo el suministro de agua sino la potencia de llegada de esta a las viviendas, especialmente en el entorno de Mijas Pueblo. Una obra necesaria, de unos 10.000 metros cúbicos, que viene a dar respuesta a una demanda que se viene realizando  por parte de la administración local en los últimos años y que gracias al trabajo en equipo está más cerca de ser una realidad”, apunta el regidor.

González ha añadido que “desde aquí queremos además reconocer la colaboración de Acosol desde el nombramiento de la nueva dirección y su apuesta por mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad, ya que son varias las mejoras hidráulicas pendientes en nuestra localidad y que gracias a esta predisposición vamos a conseguir que se ejecuten lo antes posible de modo que repercutan en beneficio de los mijeños y las mijeñas”.

Por su parte, Martín ha querido destacar el esfuerzo del departamento de Infraestructuras del Consistorio para que este proyecto salga adelante. “En unos meses hablaremos de un antes y un después en el abastecimiento de agua en Mijas Pueblo. Esta obra vendrá a paliar los problemas históricos de sequía en el núcleo urbano cuando se finalicen otras iniciativas hidráulicas que también estamos llevando a cabo desde la concejalía y que vendrán a sumar en la calidad del servicio como será el desarrollo de la red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho enclave”, asegura el concejal responsable.

Así pues, el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras mientras que la empresa pública de aguas, Acosol, realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos. En lo referente a la financiación de esta infraestructura, la cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. Ambas entidades trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en ese montante económico que tiene un plazo de expiración hasta el 31 de diciembre de 2021.

El depósito tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos e irá situado en la Cantera del Puerto quedando dividido en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo por tanto las dimensiones interiores de cada uno de 49,00×20,50 metros. “Esta obra  permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para abastecer a estas zonas desde las conducciones principales gracias a la construcción de un depósito regulador que en una primera fase permitirá regular las aportaciones de las captaciones desde las que se abastece a Mijas Pueblo y las zonas altas de la Sierra”, señala Cañavate quien añade que “habrá muchas mejoras para los ciudadanos, destacando la mejora de la garantía del servicio, del aprovechamiento de los recursos disponibles y de un mejor control de la calidad del agua suministrada”.

Finalmente, Cardeña ha destacado que “una vez puestas en funcionamiento las infraestructuras previstas en el canon de mejora las aguas subterráneas del sistema acuífero de Mijas pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas. Por ello, estas actuaciones cubrirán las necesidades de regulación actuales, además se ha dejado previsto que en una segunda fase se conecte el depósito con la impulsión procedente de las conducciones principales de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, permitiendo así una gestión conjunta de los recursos subterráneos y superficiales gestionados por Acosol”.