Torremolinos llama a la detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Ayuntamiento instala un lazo rosa en su fachada e iluminará esta tarde noche de color rosa la torre del parque de La Batería

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha desplegado en el balcón central del edificio consistorial un lazo rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy 19 de octubre, hecho que se suma a la iluminación de color rosa de la torre del parque de La Batería en la tarde noche del día de hoy, tal y como lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco.

Así, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a todas las entidades y colectivos que “de alguna u otra forma luchan por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Teníamos que apoyar hoy esa lucha contra el cáncer de mama que debe basarse en la investigación y en la atención a las mujeres que lo sufren. Aunque estemos en una situación de pandemia, hay que animar a las mujeres a hacerse las correspondientes revisiones, porque si se detecta a tiempo, casi 9 de cada 10 mujeres consiguen curarse”, ha dicho.

“Manifestamos nuestro apoyo con este lazo en la fachada del Ayuntamiento y con la iluminación esta noche de la torre del parque de La Batería a todas las mujeres que sufren este cáncer y a entidades como la AECC que hacen un magnífico trabajo. Reiteramos el llamamiento a nuestra vecinas de Torremolinos a que no tengan miedo de acudir al centro sanitario para sus revisiones rutinarias y de igual forma, que acudan a su médico ante la mínima sospecha”, ha asegurado.

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la AECC, la provincia de Málaga, con 1.140 casos de cáncer de mama previstos para 2020 (1.125 casos en 2019), es la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla. Con respecto a España, se sitúa la sexta.

Si contabilizamos los casos de Málaga por tramos de edad, observamos que en mujeres mayores de 70 años se han producido 309 casos; en la franja de 51 a 60 años son 292 y de 41 a 50 años se han producido 219 diagnósticos. Por debajo de la barrera de los 40 años, los casos registrados han sido 33.

En la Sede de Benalmádena y Torremolinos de la AECC han atendido el año pasado cerca de 62 pacientes de cáncer de mama entre la población de estos dos municipios, y a 83 familiares de pacientes afectadas de cáncer de mama.