Mijas y la UMA perfilan un ‘Plan de Marketing de Golf’ adaptado a los nuevos retos turísticos tras la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

  • El departamento de Turismo, coordinado por el edil, José Carlos Martín, trabaja para desarrollar este proyecto con el apoyo de la empresa privada
  • El documento se encuentra en el ecuador de su elaboración y supone la creación de una marca propia para el municipio así como la hoja de ruta para potenciar el segmento

(Prensa Ayto Mijas) El área de Turismo de Mijas, coordinada por el edil José Carlos Martín, está trabajando junto a la Universidad de Málaga en el desarrollo de un ‘Plan de Marketing para el Golf en Mijas’ que ya cuenta con los parámetros y los nuevos retos que se han generado a raíz de la pandemia. El concejal, acompañado por el responsable de Deportes, Andrés Ruiz y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y su equipo, se ha reunido con los propietarios de los campos y profesionales del sector en la ciudad en esta fase participativa de la redacción de este documento. “Es esencial escuchar la voz de las personas que están en el día a día y que conocen de primera mano la realidad de este segmento en el municipio. Entre todos podemos buscar las mejores alternativas y el camino más óptimo para alcanzar nuestro objetivo que es crear nuestra propia marca e impulsarla a nivel internacional”, apunta Martín.

Según el edil, “el golf es un segmento que atrae a personas de alto poder adquisitivo a la ciudad y que rompe con la estacionalidad turística al practicarse en época de temporada baja por lo que adquiere un valor especial” a lo que añade que “tras la pandemia, el golf se convierte en uno de los segmentos turísticos más fuertes de la localidad pues se practica al aire libre y es más fácil mantener las distancias de seguridad”.

En este mismo sentido se ha manifestado Ruiz quien ha puesto en valor “la importancia que tiene el turismo deportivo en Mijas y especialmente el golf que está en pleno contacto con la naturaleza lo que ofrece mayores garantías a la hora de evitar los contagios”. El concejal ha invitado a la práctica de este deporte así como de otros ejercicios físicos al aire libre ya que el municipio cuenta con un clima y un ecosistema privilegiado.

Así pues, el ‘Plan de Marketing para el Golf en Mijas’ se encuentra en el ecuador de su estudio y redacción por parte de la UMA, entidad que ya desarrollara en 2018 el ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’.

Por su parte, Antonio Guevara, ha desvelado los pasos que sigue este proyecto. “Tras finalizar la parte de análisis nacional e internacional y estudiar este parámetro también a nivel local, venimos a exponer a los profesionales del sector en Mijas nuestras primeras conclusiones para que nos comenten si están de acuerdo o no con las afirmaciones y nos puedan así enriquecer con sus opiniones y aportaciones antes de finalizar con el proyecto pues es esencial que sea participativo”, apunta el decano.

Este plan, que el Ayuntamiento ha encargado ya inmersos en la pandemia, permite contar con una nueva herramienta ya adaptada a las nuevas circunstancias que se están dando a nivel global en la crisis sanitaria.

“El turismo no va a ser el mismo cuando se abra la puerta a viajar. Todo no va a ser igual. Las rentas disponibles van a cambiar, los gustos y las fórmulas, entre otros, por lo que es muy importante estar preparado para los segmentos a los que tendremos que dirigirnos y hacer una propuesta nueva y un cambio  de comercialización de toda la estructura”, concluye Guevara.

Finalmente, Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, ha destacado que “Mijas es uno de los cuatro municipios más importantes de Andalucía en la práctica de este deporte” y ha puesto en valor “el perfil del turista ya que realiza un mayor gasto y acude en épocas de menor afluencia turística por lo que ayuda a la desestacionalización”.

Así pues, Mijas busca potenciar su propia marca y trabajar sobre ella para distinguirse de otros destinos internacionales que compiten también en este ámbito. “Tenemos que marcar la diferencia y que los amantes de este deporte piensen en Mijas solo con plantearse practicar golf. Queda aún un camino por recorrer pero ese ‘branding’ que vamos a crear va a estar ligado estrechamente a la calidad y la seguridad por lo que tenemos todos los factores a nuestro favor”, concluye Martín.