El nuevo puente de Piamonte, prácticamente listo para su reapertura al tráfico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, visitó la obra de reparación de esta infraestructura, que ha consistido en la reconstrucción por parte de la Junta de la pila dañada y la instalación de una nueva valla de seguridad, entre otras mejoras. El regidor anuncia el arreglo del camino

(Prensa Ayto Alh Torre) Las obras para la reparación del puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde hace ya más de tres años debido a los daños sufridos por la crecida del arroyo del Valle debido a las lluvias torrenciales, se encuentran prácticamente terminadas. Así lo avanzó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien visitó el puente junto con el concejal de Servicios Operativos y Grandes Obras, Prudencio J. Ruiz.

Los trabajos, financiados por la Junta de Andalucía, han consistido fundamentalmente en la reconstrucción de la pila dañada durante el mencionado temporal, para lo cual fue necesario retirar las dos grandes losas de hormigón que conformaban el tablero y su posterior colocación. Además, se ha aprovechado para arreglar el forjado del propio tablero e instalar una nueva valla de protección, y se realizará una actuación en el propio cauce para facilitar su limpieza y mantenimiento y así evitar problemas similares en el futuro.

Entre las tareas pendientes se encuentra el arreglo y asfaltado del propio camino de San Joaquín, principalmente en el trazado entre el puente y la avenida de las Américas (polígono industrial). Villanova avanzó que la obra estará completamente finalizada en unas semanas, y recordó que la antigua Junta de Andalucía, con el PSOE y Susana Díaz al frente, “nunca afrontó el problema de este puente, sino que dieron toda la responsabilidad al Consistorio de Alhaurín de la Torre cuando se demostró que se trataba de una vía pecuaria”.

“Este puente ha sido abandonado durante tres años por la anterior Junta y este Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a colaborar en su reparación”, apuntó. En cambio, resaltó que la actual Junta de Juanma Moreno “sí tuvo el compromiso para colaborar con este proyecto”. El regidor recordó que en este entorno el Consistorio plantea impulsar un “corredor medioambiental y verde” con 10 kilómetros de longitud desde Jarapalos hasta la desembocadura del Guadalhorce: “Va a ser uno de los corredores verdes fluviales más bonitos de Málaga y que va a tener un gran éxito para todas las personas que les gusta el senderismo”.