Comienzan los talleres de mediación de Juventud para el alumnado de 5º curso de Primaria de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Concejalía de Juventud ha comenzado ya a impartir los talleres de mediación a los centros educativos de Primaria de Coín

Esta semana pasada se ha realizado en el colegio de Huertas Viejas y continuará en el colegio Pintor Palomo

(Prensa Ayto Coín) El Área de Juventud del Ayuntamiento de Coín ha comenzado ya a impartir los talleres de mediación dirigido al alumnado de 5º curso de Primaria del municipio. Se trata de una iniciativa que pretende dar las primeras técnicas de mediación para la solución de conflictos. Así lo ha comunicado la concejala de Juventud, Belén González, que acudió al colegio de Huertas Viejas para comprobar el transcurso de estos talleres junto a la concejala de Educación e Infancia, Raquel López. “Es muy importante trabajar la mediación en los menores de edad para resolver posibles situaciones de conflicto que se puedan dar entre ellos”, ha destacado. Este programa de mediación se ofrece cada año desde el Consistorio coineño a los centros educativos de Primaria de Coín que a lo largo del curso van solicitando.

Este curso el primer centro educativo en solicitar este programa de mediación de la Concejalía de Juventud ha sido el colegio de Huertas Viejas, que durante tres días ha recibido la visita de monitoras como Natalia Cárdenas para llevar a cabo este taller. “Enseñamos cómo desarrollar diferentes habilidades sociales, por ejemplo, cómo empatizar, cómo crear equipo, cómo aprender a escucharse, de una manera en la que también se trabajan las emociones”, ha agregado la responsable del área.

Por su parte, Cárdenas ha explicado el desarrollo del programa que se divide en tres bloques: emociones, “para que ellos sepan expresarlas”; el segundo es sobre habilidades sociales, “muy importantes para la mediación”, y por último, la resolución de conflictos. “Le estamos dando las nociones básicas aplicada a alumnado de 5º curso de Primaria para que ellos vayan aprendiendo poco y conforme avancen de curso tener lo necesario para continuar formándose en esta materia en el instituto y lleguen a ser buenos mediadores o, al menos, sepan resolver conflictos”, ha detallado.

El siguiente centro en el que se impartirá este programa es el colegio Pintor Palomo y Anaya y conforme lo soliciten el resto de centros de Primaria se continuará impartiendo en los mismos. “Es muy importante que trabajemos la mediación como medida preventiva para resolver conflictos y que la hagamos de una manera temprana como es este caso para que nuestros niños y niñas aprendan estas nociones básicas”, ha concluido González.