Alhaurín el Grande moderniza el sistema de pago de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

De cara a 2021 está previsto implantar un sistema de pago más flexible y solidario

(Prensa Ayto Alh el Grande) El pasado viernes, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande celebró el primer pleno de carácter presencial después de siete meses en los que se han celebrado sesiones telemáticas debido a la crisis del Covid19. La sesión se ha celebrado como es habitual en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con la salvedad de que para mantener la distancia social, la Alcaldesa, técnicos y portavoces municipales han ocupado los asientos de la zona del estrado y el resto de miembros de la corporación han ocupado la zona habilitada tradicionalmente para el público, con el objetivo de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Entre otros asuntos, en dicho pleno se ha aprobado de forma inicial la modificación de dos importantes ordenanzas fiscales, que serán una realidad en 2021.

La primera de ellas es la Ordenanza Fiscal General de Tributos que regula el funcionamiento de todas las demás ordenanzas en la que se estipula la forma en que los vecinos cumplen con sus obligaciones fiscales.

“El compromiso del Equipo de Gobierno es flexibilizar y modernizar la forma en que se pueden pagar los impuestos y adaptarla a la realidad social y económica de los vecinos del municipio” ha explicado el primer Teniente de Alcalde Víctor Romero. En este sentido ha detallado que la modificación más importante consiste en la incorporación de dos nuevos sistemas de pago: sistema de pago anticipado que permitirá agrupar los pagos en un recibo único con un 5% de descuento y el sistema de pago fraccionado donde los impuestos agrupados se prorratean en 5 pagos bimensuales. Además se ha reforzado el incentivo para las domiciliaciones bancarias, que tendrán un descuento del 2% sobre la cuota original.

“El objetivo es abrir el abanico de posibilidades, incentivando algunas de estas formas de pago y facilitando a las familias y empresas una planificación a lo largo del año”, ha resaltado el edil. Los vecinos que deseen cogerse a estas ventajas, podrán obtener toda la información a través de una campaña de difusión que se pondrá en marcha próximamente.

La segunda ordenanza cuya modificación se ha aprobado inicialmente en pleno ha sido la de tasas de distribución y abastecimiento de aguas, en la que se ha primado el componente medioambiental y el fomento del consumo responsable, pero también el componente social, de forma que se abaratan los tramos más básicos, y se encarecen los consumos derrochadores. “El objetivo de esta medida es potenciar el consumo responsable de agua y garantizar a las familias este servicio básico”, ha concretado el Teniente de Alcalde.

“La modernización y adaptación de las ordenanzas fiscales municipales es un compromiso del equipo de gobierno a desarrollar durante toda la legislatura, donde ya el año pasado se modificaron nueve ordenanzas fiscales que incluyeron numerosos beneficios para vecinos y familias, que ya todos conocen”, concluyó el edil.