Alhaurín de la Torre celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La AECC ha instalado un ‘stand’ informativo en la plaza de San Antonio, si bien las restricciones higiénico-sanitarias han impedido repartir los folletos, por lo que la atención ciudadana ha sido personalizada

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo el 19 de octubre, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen y sus familiares. Para ello, la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), a través de su junta local, ha instalado un ‘stand’ informativo en la plaza de San Antonio, si bien las restricciones higiénico-sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19 ha impedido poder repartir folletos, lazos o globos, por lo que la atención a las personas interesadas se ha llevado a cabo de forma absolutamente personalizada y sin contacto físico.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con una buena parte de concejalas y concejales del equipo de gobierno ha visitado este expositor para saludar y felicitar a los organizadores, así como manifestarles su apoyo en este trabajo. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y en España se diagnostican cada año unos 33.000 casos según las estadísticas oficiales.

No obstante, también es uno de los tipos de cáncer más fáciles de tratar si se detectan a tiempo. Por ello, se recomienda a todas las mujeres a no dejar de consultar al médico, pese a las limitaciones de asistencia al Centro de Salud u Hospital, para favorecer un diagnóstico precoz de la enfermedad, teniendo en cuenta de que una de cada ocho puede contraerlo a lo largo de su vida. La mamografía es la técnica más eficaz en este sentido, ya que se pueden detectar hasta dos años antes de que sean palpables, aunque en estos tiempos de pandemia también es aconsejable el tracto mamario personal.

Llevar hábitos de vida saludable, comer sano, realizar ejercicio físico y acudir a las revisiones periódicas son los consejos habituales de prevención, ha destacado la responsable de la junta local de la AECC en Alhaurín de la Torre, Maribel Mena, quien ha recordado que cualquier persona puede solicitar asesoramiento e información en la sede de esta asociación, instalada en la plaza Molino de Romero, donde se atiende cuatro días a la semana, o llamando por teléfono al 695407473.

DECLARACIONES:

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre: “En primer lugar, quiero dar gracias a todas las personas que nos han dado su apoyo y cariño, a mí y a mi mujer, y han estado pendientes de nuestra recuperación. Me siento feliz de poder estar aquí reanudando mi agenda. Hay que transmitir un mensaje de esperanza, ya que el diagnóstico precoz por el control del cáncer de mama y los avances en los tratamientos permiten una curación en un muy elevado porcentaje. La AEEC que preside Maribel Mena es un grupo muy comprometido, tanto de profesionales como de voluntariado, y les quiero felicitar por su trabajo a la hora de conseguir recursos y su ayuda directa”.

Maribel Mena, presidenta de la junta local de AECC Alhaurín de la Torre: ”Un año más, estamos sensibilizando y apoyando a todas las mujeres con cáncer de mama, pero es cierto que con más dificultares que otras veces, por la crisis sanitaria. Contamos con bastantes voluntarios, pero siempre es bienvenida cualquier ayuda. Es importante no descuidar las revisiones ni desatender la investigación ni la atención oncológica en estos tiempode  de Covid.

ORIGINAL DECORACIÓN EN LA CHORISIA

Por otro lado, tal como se informó hace unos días, el Consistorio, a través del Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, ha repetido la instalación una original decoración en el emblemático árbol de la chorisia o palo borracho, que se ubica en la rotonda de Fuensanguínea y la Calera, en plena travesía urbana. Se trata de una serie de paraguas rosas, el color del Día contra el Cáncer de Mama, que se han colocado en las ramas para simbolizar el respaldo público de Alhaurín de la Torre a esta causa.

 

Print Friendly, PDF & Email