El PSOE critica que el PP gaste más de medio millón de euros en rehabilitar e iluminar la fachada de la antigua sede de la Diputación mientras no paga lo que le debe a los pueblos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Los municipios aún no han recibido un solo euro del Plan Málaga, el plan para la recuperación económica y el de la provincia
(Prensa PSOE Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado que el PP gaste más de medio millón de euros en rehabilitar e iluminar la fachada de la antigua sede de la Diputación mientras no paga lo que le debe a los pueblos. El equipo de gobierno en la Diputación ha sacado a licitación por 566.399,55 euros la rehabilitación parcial de la antigua sede en la plaza de la Marina, que contempla la sustitución de la iluminación exterior del edificio. «El PP vuelve a dejar claras sus prioridades en plena pandemia. En lugar de pagar las deudas contraídas con los municipios de nuestra provincia se va a gastar más de medio millón en rehabilitar e iluminar una fachada. Es difícil tener más irresponsabilidad y menos sensibilidad», ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que los municipios aún no han recibido un solo euro del Plan Málaga, el plan para la recuperación económica y el empleo de la provincia. El portavoz socialista ha apuntado que el PP vendió que el Plan Málaga, dotado con 233 millones de euros, incluía una inyección a los ayuntamientos de la provincia de Málaga de 70 millones de euros, «pero esa cantidad tenía trampa, porque en ella se incluyó los 15 millones de euros de fondos incondicionados que los ayuntamientos ya habían recibido en marzo». «Los 70 millones de euros anunciados por el PP en Diputación del Plan Málaga para los ayuntamientos son realmente 55 millones de euros, una cantidad que los pueblos y ciudades de la provincia aún no han recibido. A pesar de que los diputados del equipo de gobierno llevan meses vendiendo por la provincia estos 55 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia aún no han visto un euro. A pesar de que Salado ha enviado cartas a los alcaldes y alcaldesas con el reparto de esos 55 millones de euros, a nuestros pueblos y ciudades no ha llegado un euro», ha subrayado.
Bernal ha recordado, asimismo, que estos 55 millones del Plan Málaga «no son ninguna aportación extraordinaria por el COVID, son fondos que ya estaban previstos que recibieran los ayuntamientos».Y, por si fuera poco, además de los 55 millones de euros que adeuda a los ayuntamientos del Plan Málaga, la Diputación sigue teniendo pendiente el pago de los materiales de las anualidades de 2019 y 2020 del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Por todo ello, el portavoz socialista ha exigido al PP que pague a los ayuntamientos de la provincia los 55 millones de euros del Plan Málaga anunciados hace seis meses para que los consistorios hicieran frente a la crisis del COVID-19 y que les pague los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a las anualidades 2019 y 2020. «No puede ser que haya dinero para rehabilitar e iluminar una fachada y no para los pueblos de la provincia, cuya atención es la verdadera razón de ser de la Diputación», ha concluido.