La consejera de Agricultura pone a Rocío Medina como «ejemplo de mujer empresaria, valiente y luchadora» por el campo andaluz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos


«El 30% de las cooperativas son mujeres, pero en los consejos de dirección su representatividad se reduce al 5%», subrayó Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega de uno de los «Agradecimiento Mujer del Año Fruit Attraction – Toda una vida», concedido a la presidenta ejecutiva de Grupo Medina, Rocío Medina, durante la clausura del Women`s Forum, organizado por Fruit Attraction y Siete Agromarketing.

La principal feria internacional de frutas y hortalizas de España se está celebrando este año en un formato íntegramente on line, a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, la consejera participó en este acto y mostró su «admiración» por las profesionales del campo que son capaces de romper el techo de cristal y son un «ejemplo para la sociedad», como es el caso de Rocío Ruiz. «Nos queda mucho camino que recorrer. El 30% del personal de las cooperativas son mujeres, pero en los consejos de dirección su representatividad se reduce al 5%», se lamentó. La consejera dio la enhorabuena a Medina por su dilatada trayectoria de más de 30 años, pues «no solo hace muy bien su trabajo, sino que aporta creación de empleo y hace un producto sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Grupo Medina es una empresa familiar de referencia en el sector agroalimentario andaluz que inició su actividad en 1958 y actualmente vive su tercera generación. La empresa, que cuenta con más de 600 trabajadores, fue pionera en el desarrollo del cultivo de fresa en Andalucía en los 60 y pionera, posteriormente, en la introducción del cultivo de caqui en Huelva. El grupo exporta sus productos a más de 30 países de los cinco continentes, destacando en los últimos años los destinos de ultramar, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jordania, Arabia Saudí o India. Licenciada en Derecho, casada y con dos hijos, Rocío Medina ha destacado por su tesón, esfuerzo y su carácter innovador y emprendedor. «Su empresa crece día tras día y es capaz de exportar a medio mundo. Ha diversificado tanto la producción que ha dado lugar a una exportación selectiva de productos gourmet», dijo la consejera sobre Rocío Medina, una mujer a la que definió como «valiente» y «una de las más luchadoras de Andalucía».

El otro galardón lo recibió a Ana Hernández Buendía, responsable de I+D+I en el Departamento de Producción del Grupo Paloma (Murcia).

La participación en esta edición de Fruit Attraction de la Consejería de Agricultura se centra en potenciar encuentros comerciales, imprescindibles en el contexto mundial actual para no perder la senda de la recuperación económica. Crespo invitó a todos los participantes a seguir trabajando, como lo ha hecho el sector durante la peor fase de la pandemia, superándose a sí mismo como muestran los datos de las exportaciones, y animó a pensar en una siguiente edición de esta feria que regrese a su exitoso formato presencial en el Ifema de Madrid.