El Ayuntamiento de Coín se adhiere al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Este jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguridad entre el Ayuntamiento de Coín, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local donde se solicitó esta adhesión

Hoy ha tenido lugar la firma del documento para remitirlo a la Subdelegación

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín se adhiere al sistema VioGen, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género dependiente del Ministerio del Interior. Este pasado jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguridad que fue semipresencial que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, y en ella participaron también representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y concejales y técnicos del Ayuntamiento como la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González, y el concejal de Seguridad, Antonio González. “Este es un gran paso que damos desde el Ayuntamiento de Coín para continuar trabajando en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y luchando contra este lacra social”, ha destacado el regidor.

Por su parte, Teófilo Ruiz ha resaltado la iniciativa del Ayuntamiento de Coín para incorporarse al sistema VioGen. “Compartimos así un compromiso mutuo para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género”, ha indicado Ruiz Municio.

Francisco Santos ha celebrado este paso más en la lucha contra la violencia de género que da el Ayuntamiento coineño para apoyar y proteger a las mujeres coineñas. En este sentido, ha agradecido el trabajo e implicación del Centro Municipal de Información a la Mujer y de la Concejalía de Igualdad y Mujer. “Esta adhesión es importantísima para el seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género y trabajar de manera coordinada entre las distintas administraciones y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha afirmado.

La Junta Local de Seguridad tuvo lugar este pasado jueves 15 de octubre y este viernes ha tenido lugar el acto de firma entre el alcalde de Coín, Francisco Santos; el teniente de la Guardia Civil de Coín, Jaime de la Cruz, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles. En el acto también han participado la concejala de Igualdad y el capitán de la Guardia Civil, Bernabé Moya. Belén González ha destacado tras la firma de este convenio sentir “una gran satisfacción” por el objetivo cumplido. “Una vez nos lo confirmen del Ministerio del Interior será una realidad para nuestra ciudad, pero ya podemos celebrar que nos adherimos a este sistema que es fundamental para lograr una mayor protección de nuestras mujeres”, ha remarcado.

El subdelegado del Gobierno ha añadido que se trata de “un trabajo coordinado que significa tomar conciencia de que la lucha contra la violencia de género nos atañe a todos, tanto a las distintas administraciones como a la sociedad en general”. Es por eso que Ruiz Municio ha recalcado que la firma de estos convenios con los ayuntamientos es vital para Integrar información, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas y abordar una labor preventiva.

Por su parte, Santos ha agradecido la disposición de la Subdelegación y ha informado de que una vez el documento cuenta con la firma de estas tres partes implicadas se enviará para la firma del subdelegado del Gobierno y posterior envío al Ministerio del Interior. “Una vez tengamos la luz verde definitiva lo pondremos en marcha a la mayor brevedad posible”, ha asegurado.

En Coín, serán un total de cuatro agentes, dos hombres y dos mujeres, quienes recibirán la formación profesional necesaria para aplicar este sistema de VioGen y poder desarrollarlo en el municipio del Guadalhorce. La responsable de Igualdad ha resaltado que este es un paso más que da la Concejalía y el Ayuntamiento para seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género. “La coordinación es la clave del éxito en este seguimiento de manera integral.

Es una medida de protección y de prevención para riesgos mayores. Por eso para nosotros es un día muy importante”, ha señalado. No obstante, también ha resaltado el trabajo de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género que se encuentra en plena elaboración del protocolo para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados, así como el trabajo que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer.