Área de Juventud del Ayuntamiento promueve el evento MálagaCrea Gastronomía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El evento MálagaCrea Gastronomía tiene como objetivo promover el Área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad, por lo tanto, celebró este lunes su final. En la fiesta gastronómica resultó ganador el plato “Tartar de Caballa curada sobre sopa de cebolla fría”.

La propuesta del plato fue presentada por el chef Francisco Javier González Salguero, mientras que en la cocina dulce Cristina Vargas Pérez con su propuesta “Naranja del Guadalhorce”, se llevó el galardón. También aprovecharon la celebración para adjudicar nuevos nombres de valores a la cocina andaluza. Esta información fue revelada por el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde.

Este concurso es organizado cada año para promocionar y reconocer a chefs menores de 30 años que se encuentran en el inicio de su trayectoria profesional de la cocina andaluza. Precisamente en Andalucía existen altos estándares para la buena comida, porque en la ciudad se han otorgado diez estrellas Michelin (forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad).

La competencia se desarrolló en las instalaciones de la Vinoteca Los Patios de Beatas (Málaga), donde los cinco finalistas de esta edición en su mayoría eran profesionales de restaurantes innovadores de la gastronomía andaluz. A diferencia del año pasado donde resultaron seleccionados 9 finalistas de un total de 39 participantes, que en su mayoría provenían de las escuelas de hostelería-turismo de toda Andalucía.

Calificación a la comida

«En este concurso también se evalúa la selección de los ingredientes utilizados, las cualidades gustativas, la elaboración y el desarrollo de la receta que se ajuste a las exigencias. La gastronomía de Andalucía tiene fama mundial por los platillos de cerdo ibérico que provienen de sierras andaluzas como Sierra Morena o Sierra Norte. Este cuenta con vitamina B12 que es fundamental para mantener una correcta salud en los tejidos del cuerpo», destacó Rafael Méndez de GuiadeSuplementos, experto en gastronomía nutricional.

El jurado estuvo compuesto por expertos en gastronomía, como: Juan Miguel Rubio, María García, chef-propietaria de Postres Candy’s, Manuel Balanzino, director de The Gourmet Journal. Asimismo, estuvieron presente el asesor gastronómico Camilo Rojas chef de la Vinoteca-Restaurante Los Patios de Beatas, Antonio Carrillo presidente de La Carta Malacitana, Arantxa López directora de Agro Periódico Magazine y Julián Sanjuán gerente-sumiller de la Vinoteca-Restaurante Los Patios de Beatas.

En la gala de premiación, el ganador recibió 1000 euros y un trofeo. Al ganador de cada categoría le otorgaron un diploma acreditativo por parte del Ayuntamiento de Málaga. En el evento también entregaron diversos productos de cortesía de entidades, entre ellos: el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

Además, de la Pasas de Málaga, marca de promoción agroalimentaria Sabor a MálagaCarta Malacitana, la Academia Gastronómica de Málaga, el Agro Periódico Magazine, la empresa Caviar de Riofrí, los Patios de Beatas y las Cervezas San Miguel.