El Colegio de Abogados de Málaga presenta un libro sobre sus 244 años de historia y entrega la Medalla de Honor a María Pepa Lara

Francisco Javier Lara impone la Medalla de Honor a María Pepa Lara

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Además, el congreso nacional online ‘Octubre Jurídico’ que se ha celebrado hoy ha contado con más de 800 participantes

(Departamento Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado un libro que recoge los acontecimientos más importantes de su historia y que contiene documentos de gran valor histórico, como la Real Provisión de Carlos III, fechada el 7 de agosto de 1776, por la que se erige y establece en la ciudad de Málaga la corporación colegial.

‘El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y su entorno, 1776-2019’, escrito por María Pepa Lara, archivera-bibliotecaria municipal desde 1978 a 2012, comienza aludiendo a los antecedentes –la Lex Flavia malacitana– y realiza un exhaustivo recorrido histórico que abarca hasta la actualidad, explicando y contextualizando todos los acontecimientos más importantes acaecidos en este tiempo.

El decano, Francisco Javier Lara, ha agradecido a María Pepa Lara que aceptara el reto de dar forma a toda la información disponible, contextualizarla y sintetizarla para hacerla accesible. “Este libro es de suma importancia no sólo para los abogados y juristas, sino también para todo aquel que quiera saber más de la historia de la ciudad de Málaga”, ha afirmado.

Lara ha destacado el trabajo de coordinación que han desempeñado el decano de Honor del Colegio, Fernando García Guerrero-Strachan, y el decano emérito José María Davó, y también ha incidido en la labor que han desempeñado el diputado bibliotecario de la Junta de Gobierno Pedro Pablo Merinas y la responsable de la biblioteca colegial, Alicia López.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que María Pepa Lara es quien mejor podía realizar este trabajo y ha incidido en la importancia que la profesión de abogado ha desempeñado en la sociedad a lo largo de la historia.

El decano de Honor, Fernando García Guerrero-Strachan, ha apuntado que se trata de un libro “para leer entero, no sólo de consulta”, y ha manifestado una vez más su “orgullo” por pertenecer al Colegio de Abogados de Málaga.

El decano emérito José María Davó ha señalado que con este libro se cumple la máxima clásica de “enseñar deleitando” y ha recordado que ICAMALAGA es el colegio profesional más antiguo de la provincia.

Por su parte, María Pepa Lara ha explicado que, para este libro, ha utilizado actas del Archivo Municipal, diferentes textos que hacían alusión a la corporación colegial, actas del propio Colegio y la Revista Miramar. “Es un libro de investigación, con un proceso muy distinto a la producción literaria”, ha aseverado, tras hacer un repaso por los hitos más relevantes de la historia colegial.

Medalla de Honor

A continuación, el decano, Francisco Javier Lara, ha entregado a María Pepa Lara la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, cumpliendo así el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el 22 de mayo de 2020 con el fin de reconocer los méritos contraídos por la homenajeada en beneficio e interés de la historia de la abogacía malagueña y los servicios prestados a la Corporación como autora del libro ‘El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y su entorno. 1776-2019’.

María Pepa Lara es licenciada en Filología Hispánica, doctora en Historia, archivera-bibliotecaria municipal desde 1978 hasta 2012 y fue directora del Archivo Municipal de Málaga desde 1997 hasta su jubilación.

Es miembro numerario de la Academia Malagueña de Ciencias, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, académica correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia y académica correspondiente de la Academia de Antequera de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Además, forma parte del Consejo asesor de Publicaciones de la Diputación de Málaga, en 2014 fue nombrada ‘Escritora del año’ por la Asociación Malagueña de Escritores (AME) y ha publicado más de una decena de libros, algunos de ellos en colaboración con otros autores.

Octubre Jurídico

Durante la jornada de hoy se ha desarrollado también el congreso nacional ‘Octubre Jurídico’, un encuentro online que ha contado con más de 800 participantes y en el que han intervenido ponentes como Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Escarlata Gutiérrez, fiscal adjunta a la sección contra la criminalidad informática y de delitos económicos; Rafael Catalá, exministro de Justicia y actual presidente del Centro Español de Mediación (CEM), creado por la Cámara de Comercio de España; o Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga.

Este congreso, que ha contado con la colaboración de Turismo Costa del Sol, se ha organizado en el marco de las actividades patronales de Santa Teresa de Jesús y ha abordado los temas de mayor actualidad jurídica en multitud de disciplinas: consumo, penal, familia, concursal, derecho turístico, digital o violencia de género, entre otras.

Altermutua, Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española, Tirant Lo Blanch, Adartia, Tasa, VLEX, Andalbrok, Catalana Occidente y Banco Sabadell han participado como patrocinadores.

Estado de alarma y derecho sancionador, investigación penal y nuevas tecnologías, arrendamientos urbanos tras el Covid-19 o ‘Procedimiento de desahucio. Medida cautelarísima: recuperación de la propiedad en cinco días’ son algunos de los asuntos sobre los que han versado las 26 ponencias programadas en cuatro paneles simultáneos. También ha tenido lugar una mesa de Derecho Turístico sobre arrendamientos y los límites de las comunidades de propietarios y un taller de digitalización de despachos.