La delegada afirma que los refuerzos en Educación y Salud son también una vía de recuperación de empleo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Navarro destaca que únicamente el 0,31% de los alumnos de la provincia están en sus casas por la pandemia

Sierra de Yeguas, con sólo 6 nuevos contagios en los últimos días, tiene que aplicar restricciones de horario en la hostelería y aforo en celebraciones para seguir bajando la tasa de incidencia

(Prensa Junta Andalucía) Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga “están funcionando”, ya que la tasa de incidencia se mantiene por debajo de la andaluza y la nacional, ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha destacado hoy los refuerzos en Salud y Educación como medidas que sirven además para la recuperación del empleo en plena crisis.

El Ejecutivo andaluz “se ha ido anticipando” con el objetivo de contener al virus de la Covid19, y así, mientras que la tasa nacional de incidencia por cada 100.000 habitantes en España, en los últimos 14 días, alcanza los 263,35 casos, en Andalucía son 185,09 y en Málaga actualmente llega a 122,6 contagios confirmados por PCR.

Navarro ha agradecido la responsabilidad de todos y también “el gran esfuerzo” de las consejerías de Salud y Educación, que han reforzado sus plantillas de forma “inédita para afrontar la situación que se nos planteaba y que está dando resultados”.

La Consejería de Salud ha contratado a casi 4.500 nuevos profesionales sanitarios de refuerzo Covid19 desde el inicio de la pandemia en Málaga, cuenta con 1.500 rastreadores y durante el Plan Verano se hicieron otras 3.900 contrataciones.

En el caso de Educación, hay 1.341 nuevos docentes de refuerzo en Málaga. En una primera fase se incorporaron 1.002 y esta semana llegan otros 339 tras el acuerdo reciente con algunos sindicatos. “La finalidad es desdoblar clases, bajar la ratio y contar con más espacio para garantizar la distancia social, elementos fundamentales para evitar los contagios”, ha explicado Navarro.

La delegada de la Junta en Málaga ha asegurado que sólo el 031% de los alumnos de la provincia “está ahora mismo en sus casas por la pandemia”, ya que el cierre de aulas -un total de 43 de 14.270- afecta a poco más de mil de los 338.000 estudiantes que hay.

“Estamos muy lejos de esos fatales augurios que algunos quisieron lanzar a principios de septiembre y que parecía que al empezar el cole se acababa el mundo”, ha dicho Navarro, quien ha señalado, “frente al ejercicio de responsabilidad de este gobierno a la hora de afrontar la crisis, la irresponsabilidad” de las posturas del PSOE y la oposición.

 

La delegada del Gobierno ha apuntado que la política de contrataciones de la Junta para abordar con todas las medidas de seguridad el curso escolar 2020/2021 está causando que las bolsas de Educación se estén agotando, como ya ocurriera con las de Salud.

“Esto quiere decir que con estas convocatorias de empleo público extraordinarias estamos sacando a mucha gente del paro también, porque aunque se trata de una situación extraordinaria que nos gustaría que no se hubiese dado, hay que sacar lo positivo también”, ha asegurado.

300.000 euros de ayudas a pymes

En este sentido ha subrayado la decisión de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de destinar 50 millones de euros para dotar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes mediante decreto ley esta medida extraordinaria y urgente que tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, “que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo”.

Hay 514 empresas de entre 9 y 249 empleados que dan trabajo a casi 16.000 personas en Málaga “y que podrán beneficiarse de estas ayudas, con lo que además de salvar empleo directo se contribuye a mantener otros miles de puestos de trabajo indirectos y a dinamizar la economía”, ha incidido Navarro.

Podrán acceder a las ayudas aquellas que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del Covid-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Se trata de cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y recuperar su nivel de actividad.

Sierra de Yeguas

El Consejo de Gobierno del pasado martes decidió además y por primera vez desde el comienzo de la segunda ola del coronavirus, actuar sobre un municipio malagueño: Sierra de Yeguas.

“Los datos en esta localidad han llegado a ser altos en cuanto a contagios, pero en los últimos días han mejorado y ello ha llevado a evitar el confinamiento o la aplicación de medidas más restrictivas como las de movilidad que sí se dan en otros lugares”, ha explicado la delegada de la Junta, quien ha añadido que “reforzar la seguridad de los ciudadanos es un ejercicio de responsabilidad”.

La tasa de incidencia a 7 días era el pasado 8 de octubre de 956,36 y a 13 de octubre había bajado a 358,64, teniendo en los últimos días sólo seis contagios nuevos.

Navarro ha manifestado que el ayuntamiento, por recomendación de la Junta ya había adoptado algunas medidas, como el cierre de parques y espacios públicos para evitar aglomeraciones, “y estos datos demuestran que están dando sus frutos; una vez pasen ahora los diez días desde la puesta en marcha de las nuevas restricciones, esperamos que la tasa se sitúe en la media de la provincia o de Andalucía”.

Para frenar aún más la expansión del virus en la citada localidad se ha previsto el cierre anticipado de establecimientos de hostelería a las 22.00 horas y la limitación de aforos en eventos o celebraciones a un máximo de 30 personas.

Estas medidas, comunicadas ayer por la Junta al alcalde de Sierra de Yeguas, serán publicadas en un BOJA extraordinario para su entrada en vigor mañana jueves.