Los impuestos impagados demuestra que muchas familias no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La Cuenta General de 2019 vuelve a reflejar la realidad económica de muchas familias alhaurinas, las cuales no pueden hacer frente a la excesiva carga impositiva municipal, una realidad que contradice por completo la política de sinrazón de este equipo de gobierno del PP, que incrementa un año tras otro los impuestos, sin importarle lo más mínimo que la población esté cada vez más agobiada con los pagos y empobrecida


(Adelante Alh Torre)
Desde IU, Podemos y Justicia ambiental, denunciamos que se quedan cantidades realmente significativas como pendientes de cobro referidas a tasas e impuestos, con un porcentaje de impagos medio del 37%, lo cual supone un considerable aumento del mismo, ya que el año anterior ascendía a un 27 %, es decir, que han subido un 10% más las familias que no pueden pagar semejantes impuestos abusivos.

 

Este dato indica que muchas familias alhaurinas, ahogadas por la crisis que no cesa, no pueden soportar la carga impositiva municipal, agravándose con toda certeza en este año 2020”, ha señalado Javier Caravias, quien ha recordado que “además de la tremenda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, el gobierno del Sr. Villanova ha subido increíble y vergonzosamente impuestos como el IBI y el IVTM en un porcentaje del 10% de media, sin justificación alguna. Esta política de excesivo aumento de los impuestos obligan a muchísimas familias alhaurinas a tener que elegir entre pagar los abusivos impuestos o subsistir, debiendo priorizar gran parte de la ciudadanía el comer a diario y pagar a duras penas una hipoteca o un alquiler”.

 

Seguimos teniendo una de las mayores cargas impositivas de la provincia, sin que entendamos la razón, ya que después sale un balance de superávit en las cuentas que señala claramente un desajuste entre los impuestos y tasas municipales que se cobran y los que realmente serían necesarios”, ha destacado Caravias.

 

En un análisis pormenorizado de los impuestos y tasas más relevantes y sus porcentajes de impagos, nos encontramos con que en la mayoría de los impuestos ha aumentado considerablemente el porcentaje de impagos con respecto al año anterior, aquí reflejamos algunos ejemplos:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un 34% en 2019, por 26,86 % del año 2018.

Impuesto de abastecimiento de Agua, un 47% en 2019, frente al 38% del año anterior.

Impuesto de Alcantarillado, un 43% en 2019, frente al 38% de impago en el ejercicio anterior.

Impuesto de Recogida de Basuras, un 42% en 2019, frente al 36 % del año 2018.

Desde IU, Podemos y Justicia ambiental insistimos en reclamar al equipo de gobierno del PP, una reflexión profunda sobre el grave desajuste existente entre los impuestos y tasas presupuestados y los pagos reales que puede afrontar la inmensa mayoría de la ciudadanía alhaurina. Además tras la nefasta subida del IBI y el IVTM aprobada por el gobierno del Sr. Villanova para 2020, es previsible que este porcentaje de morosidad e impago aumente considerablemente” ha explicado el portavoz de la coalición.