Caminito del Rey y AECC Málaga celebran la II Edición de ‘Un Camino por la Vida’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Este año el eje de la iniciativa ha sido la visita hoy mismo a este enclave natural de reconocido prestigio internacional de un grupo de 30 mujeres que ya han superado la enfermedad

Del 12 al 19 de este mes una lona gigante con un lazo rosa ha vuelto a ubicarse en este sendero con el objetivo de dar visibilidad, y no olvidar la alta incidencia en el mundo de esta enfermedad cuyo diagnóstico precoz la hace gozar de unas altas tasas de supervivencia

(Prensa Diputación Málaga) Por segundo año consecutivo el Caminito del Rey y la Asociación contra el Cáncer de Málaga unen sus fuerzas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebrará el próximo lunes 19 de octubre.

El objetivo no es otro que seguir concienciando a la sociedad sobre esta enfermedad que, cada 15 segundos,  es diagnosticada a una mujer en el mundo, y en la que una detección precoz eleva los porcentajes de supervivencia más allá del 90%.

En esta ocasión, la campaña de concienciación iniciada por ambas entidades malagueñas ha tenido dos acciones principales. Por un lado, la visita guiada que esta misma mañana ha realizado un grupo de 30 mujeres pertenecientes a AECC Málaga, y que afortunadamente han superado ya la enfermedad.  Para Rosa Villena, presidenta de acción social de la sede provincial de AECC Málaga «este tipo de acciones nos ayudan a difundir en la sociedad los mensajes que diariamente lanzamos dentro de nuestra asociación. Uno de los más importantes es que, al igual que sucede cuando recorremos senderos tan impresionantes como el Caminito del Rey, a veces surgen obstáculos que hay que superar para llegar al final y disfrutar de todo lo que la vida nos tiene preparado».

Representantes de ambas instituciones han querido acompañar a las mujeres en este día tan especial. Por parte de Caminito del Rey ha estado presente su gerente, Francisco Campano, mientras que junto a Rosa Villena han representado a la AECC de Málaga tanto su coordinadora de misión, Paloma Gómez, como su tesorero Jesús Sánchez Prieto. De igual forma, la empresa de autobuses Vázquez Olmedo también ha querido aportar su granito de arena a esta iniciativa, poniendo a disposición del grupo un servicio gratuito de lanzadera para, una vez concluída la visita, regresar al parking principal.

Paralelamente a esta visita, este año se ha vuelto a colocar en el sendero del Caminito del Rey una lona gigante con un lazo rosa. Desde ayer 12 de octubre y hasta el 19 de octubre, ésta recordará y concienciará a todos los visitantes sobre la alta incidencia en el mundo de esta enfermedad y, sobre todo, acerca de la importancia de que todas las mujeres a partir de 40 años se realicen revisiones periódicas ya que un diagnóstico precoz hace que las tasas de supervivencia superen el 90%.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha aplaudido esta iniciativa que se vuelve a celebrar por segundo año consecutivo y ha agradecido a la treintena de mujeres que han recorrido hoy el Caminito del Rey «demostrando su óptima capacidad física e ilusión por enfrentarse a nuevos retos».  «Sin duda estas mujeres son todo un ejemplo para otras mujeres que estén pasando por el duro trance de la enfermedad y que la AECC elija el Caminito del Rey como marco de esta iniciativa es todo un orgullo». «Una vez más, la Diputación de Málaga y la Asociación Española Contra el Cáncer caminan juntas en la concienciación sobre una enfermedad que se puede superar con una detección a tiempo», ha añadido.

El cáncer de mama, segundo con mayor incidencia en España

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.315 casos nuevos en 2019, habiéndose incrementado su incidencia en un 7,5% desde 2012. De todos estos casos, 5.705 se dieron en Andalucía (según datos de la propia AECC), la primera comunidad autónoma por delante de Cataluña (5.328 casos) y Madrid (4.728 casos).

Pero no todos los datos en torno al cáncer de mama son negativos, ya que la tasa de supervivencia a 5 años se sitúa por encima del 90%. Dicho de otro modo, más de 9 de cada 10 personas que lo padecen continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Desde la AECC se lleva a cabo una labor de apoyo y acompañamiento que va desde la atención psicológica especializada, atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médica-sanitaria. De igual forma, la AECC tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros, y prestando apoyo a más de 160 investigadores para que investiguen esta patología.