Agricultura informa a las bodegas de vino de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga sobre las medidas de apoyo frente al Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La Junta habilita las ayudas urgentes tras un proceso de modificación normativa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en base a la petición de Andalucía

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde el martes 13 de octubre, la convocatoria de ayudas dirigida a ofrecer apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid-19.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de las ayudas destinadas al sector vitivinícola, durante la celebración de una reunión a la que han acudido más de 25 bodegas del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

En el encuentro Fernández Tapia-Ruano ha explicado que estas ayudas al sector ascienden a 40.000 euros por titular, en bodegas con Denominación de Origen Protegida (DOP), “con unos pagos que se abonarán a más tardar el 30 de junio de 2021, teniendo por objetivo garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus”, como, por ejemplo, el cierre del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) o la prohibición de organizar celebraciones y fiestas populares”.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha detallado que en el sector del vino, las pérdidas en el mercado interior durante el estado de alarma han estado entre el 80 y el 100%, mientras que en el mercado exterior se cuantifican entre el 59 y 100%. En este sentido, ha subrayado que “teniendo en cuenta lo que supone para el sector la comercialización en esos meses, se estiman pérdidas globales superiores al 30%, situación especialmente complicada y que se agrava para las bodegas inscritas en una DOP, que han visto reducidos sus ingresos pero además tienen que soportar costes adicionales por certificación, elaboración y comercialización”.

El delegado territorial ha agradecido “la impagable labor del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga en defensa de los vinos de la provincia”. Al respecto, ha comunicado que el pasado 30 de marzo, el Consejo Regulador “ya había informado a la delegación territorial competente de la situación económica que padecían las bodegas malagueñas”, dado que el 83% del negocio del sector depende del canal HORECA nacional y el 13% restante se reparte entre exportación (también con destino HORECA) y enoturismo. Durante el estado de alarma, el sector disminuyó su actividad comercial en un 96% y el enoturismo, en un 100%.

Fernández Tapia-Ruano ha destacado que “la valiosa información” suministrada por el Consejo Regulador ha servido para que la Consejería pudiera diferenciar las cuantías de ayudas a las bodegas con DOP en relación a las bodegas con IGP o sin mención de calidad.

Subvenciones

La apertura de esta convocatoria de ayudas ha sido posible tras una modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cuya propuesta inicial partió de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hacia el Gobierno de España, encargado de trasladarla a la Unión Europea al ser un asunto que supera las competencias autonómicas. Gracias al cambio realizado, la Consejería de Agricultura ha podido habilitar estas subvenciones para sectores especialmente afectados por la pandemia que se corresponden con la Medida 21 «Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del COVID-19» del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Las subvenciones de apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid-19 cuentan con un presupuesto global de 50,6 millones de euros. Atendiendo a los diversos sectores, el montante económico se divide entre los agricultores dedicados a la flor cortada y la planta ornamental (4,4 millones de euros), los ganaderos de vacuno (7,6 millones de euros), de ovino y caprino (11 millones de euros) y de porcino ibérico (3,2 millones de euros).

 

En cuanto a las pymes, a las bodegas de vino se destinan 19 millones de euros; a los secaderos de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico, 4,2 millones de euros; y a los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, 1,2 millones de euros.

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado que “los profesionales del sector agroalimentario, que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, puedan ya comenzar a tramitar este respaldo económico público puesto a su disposición gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía”.