Moreno anuncia 61 millones extra de los fondos Covid para las universidades andaluzas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

El presidente andaluz, en relación al Presupuesto de 2020, ha destacado que la Junta destinará a las universidades finalmente 1.867 millones, lo que significa un 21% más que lo previsto en 2018

Lo ha hecho durante la inauguración del curso académico en la sede que la UNIA tiene en La Rábida. Allí, ha subrayado el compromiso “inquebrantable” de su Gobierno con el sistema universitario andaluz

Asimismo, ha agradecido el gesto de responsabilidad y solidaridad de las universidades, que aportaron 135 millones de euros de sus fondos para luchar contra la Covid-19

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que las universidades andaluzas recibirán 61 millones extra correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la Covid-19. Una cantidad, ha dicho, destinada a compensar el gran esfuerzo económico realizado para adaptar cada centro a la realidad de la pandemia. Así, durante la apertura del curso académico en la sede que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene en La Rábida, ha informado de que ha dado orden para que este mismo día comiencen a realizarse las transferencias.

En esta línea, Moreno ha destacado que su Gobierno, consciente de las necesidades de las universidades, abonó el pasado año 44 millones de la deuda que mantenía la Junta con éstas y, en 2020, ha transferido 143 millones pendientes desde 2015 cuando, según ha señalado, se desbocó esta deuda. “Una obligación legal que tenía que haberse subsanado hace muchos años”, ha agregado.

Con relación a esto último, ha añadido que la financiación de las universidades públicas de Andalucía en 2020 ascenderá finalmente a 1.867 millones de euros, entre transferencias de presupuesto y utilización de remanentes –lo que significa un 21% más que lo presupuestado en 2018–, que podrán destinarse a inversiones para mejorar y actualizar sus instalaciones. En este punto, ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades es “inquebrantable” y que estos centros nunca antes habían podido disponer de tanta liquidez para abordar proyectos costosos, como venían reclamando desde hace años.

“Ahora será posible y estimularán la obra pública, una palanca clave para acelerar la salida de la crisis. Como también lo es la colaboración público-privada, porque la situación de Andalucía exige del compromiso de toda su sociedad, no sólo de sus Administraciones”, ha expresado, al tiempo que ha instado a los rectores a plantear iniciativas compartidas entre lo público y lo privado. “Desde el Gobierno andaluz les brindaremos el mayor apoyo posible”, ha apostillado.

En la inauguración del curso, ha subrayado la estrecha colaboración y coordinación mantenida con las universidades durante la pandemia, y ha agradecido su gesto de responsabilidad y solidaridad. Y es que, desde hace más de una década, las universidades públicas andaluzas venían acumulando un remanente de dinero sin gastar que, por reglas fiscales, no podían utilizar. A principios de 2020, el Gobierno de Andalucía, por primera vez en muchos años, autorizó el uso de 40 millones de euros de esos remanentes.

Al estallar la pandemia, ha explicado el presidente, la Junta pidió a las universidades disponer de otros 135 millones de esos remanentes para financiar el Fondo de Emergencia Social y Económica por la Covid-19. “Los andaluces deben saberlo y es de justicia que se sepa que nuestras universidades han aportado 135 millones de sus fondos para luchar contra la pandemia. Gracias, rectores, por vuestra solidaridad, compromiso y comprensión”, ha remarcado.

Hacia la Universidad 4.0

A este respecto, Moreno ha indicado que Andalucía fue la primera comunidad en suscribir un acuerdo que definía un curso 2020-2021 “híbrido”, entre presencial y virtual. Desde entonces –ha seguido–, cada universidad ha adaptado las guías docentes de las asignaturas y ha reforzado sus medios tecnológicos. Asimismo, la autoridad sanitaria ha realizado test masivos y ha ofrecido formación al profesorado para ajustarse al trabajo ‘on-line’.

En esta situación, Moreno ha apostado por acelerar los cambios y por ver la crisis como una oportunidad para afrontar uno de los grandes desafíos, como es la transformación del sistema andaluz hacia la Universidad 4.0. Se trata, tal y como ha expuesto, de conferir los máximos estándares de calidad en los programas académicos ‘on line’. “Esto nos remite, una vez más, a esa apuesta permanente por la innovación y la digitalización, dos ejes centrales junto al medioambiental, de la nueva política de la UE para impulsar la recuperación. Aprovechémoslo. No dejemos pasar este tren”, ha insistido.

Por otro lado, ha comunicado que el próximo martes el Gobierno andaluz dará a conocer las recomendaciones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española) sobre la auditoría encargada al inicio de la Legislatura. Unas recomendaciones, según ha concretado, para ganar en eficacia y eficiencia, para racionalizar la oferta y ajustarla a las demandas y exigencias de nuestro tiempo. Así, ha mostrado su deseo de que éste fuese el punto de no retorno que conjurase a Administración, rectores y comunidad universitaria “a meter una marcha más” hacia una Universidad más competitiva, canalizadora de talentos y que genere empleo de calidad. Para ello, ha considerado esencial sacar adelante cuanto antes un nuevo Mapa de Titulaciones y que 2021 tiene que ser el año en que esa nueva oferta esté disponible. “Cada curso que pasa, perdemos competitividad y frustramos las expectativas de los alumnos”, ha declarado.

Nuevo modelo de financiación

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha reflexionado sobre la importancia de ser capaces de avanzar de la mano Administración y Universidad, remando en la misma dirección, como única forma de lograr una institución académica dinámica, más interconectada con el sector empresarial y que incentive la investigación de forma estructural y no a base de meros impulsos. “Todos queremos más y mejor Universidad. Más prestigio, más presencia y consideración social, más salidas laborales, más peso en investigaciones y patentes internacionales… Todo esto cuesta, pero si no damos los pasos, si seguimos enrocados en posiciones numantinas o alejadas del objetivo común que nos debe mover a todos, el sistema seguirá decayendo y seguiremos fallando a más generaciones”, ha apuntado.

De este modo, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Andalucía va a tratar de acelerar los cambios que necesita el sistema, aprovechando los fondos europeos para la recuperación. También ha trasladado que su Ejecutivo quiere dotar a las universidades andaluzas de un sistema de financiación justo, que potencie su autosuficiencia y disipe cualquier duda sobre el apoyo a un pilar maestro de la educación pública andaluza como es la Universidad. “El Gobierno andaluz es vuestro leal y el mejor aliado para acometer las transformaciones pendientes”, ha concluido.

En el acto de inauguración del curso académico universitario en La Rábida estuvieron presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Juan Gómez Ortega; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otras autoridades.