El Ayuntamiento colaborará con el Centro de Salud de Coín para la campaña de vacunación de la gripe

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La vacunación comenzará el 16 de octubre para los mayores de 65 años y se realizará en la antigua Biblioteca, sede de Juventud, en horario de mañana y de tarde, para evitar colapsar el Centro de Salud

Posteriormente, se podrá solicitar la vacuna mediante cita previa

(Prensa Ayto Coín) La campaña de vacunación contra la gripe común comenzará en Coín el próximo 16 de octubre para las personas mayores de 65 años. Se trata de la campaña más especial marcada por la pandemia de la Covid-19. Por este motivo el primer día de vacunación se llevará a cabo en la antigua Biblioteca Fernando de Hermosa y Santiago, actual sede de la Concejalía de Juventud, con el objetivo de no colapsar el Centro de Salud y poder mantener todas las medidas de seguridad sanitaria.

Así lo han anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, y la directora adjunta del centro sanitario, Carmen Serrano. “Va a ser una campaña muy especial dada la situación y es muy importante que la ciudadanía acuda a vacunarse, especialmente, las personas mayores y aquellas consideradas de riesgo”, ha destacado el regidor. Serrano, por su parte, ha anunciado que en primer lugar se procederá a vacunar a las “personas más frágiles”. “Ya hemos comenzado con las personas que están en las residencias y a partir del 16 de octubre lo haremos con los mayores de 65 años”, ha explicado.

El objetivo marcado por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad para este 2020 es que se vacune frente a la gripe la mayor cantidad de ciudadanos, sobre todo, las personas consideradas de riesgo como son las personas mayores de 65 años y los residentes. En esta ciudad y en los municipios pertenecientes al Centro de Salud de Coín la campaña ha comenzado ya para los residentes y a partir del 16 de octubre será el turno de las personas mayores de 65 años. Para ello, desde el Ayuntamiento de Coín se va a colaborar en el dispositivo para llevar a cabo dicha vacunación con la mayor garantía posible.

Es por ello que, en colaboración al Centro de Salud, se va a ceder el espacio de la Concejalía de Juventud, antigua Biblioteca Fernando de Hermosa y Santiago (calle Pozo Solís), para que el viernes 16 de octubre se lleve a cabo dicha vacunación en horario de mañana y de tarde (de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h) y sin cita previa. “Se atenderá por orden de llegada. Simplemente necesitamos algún tipo de identificación como el DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria”, ha remarcado Serrano.

Desde el Centro de Salud de Coín se va a disponer de un grupo de profesionales para dar mayor agilidad y seguridad al proceso de vacunación para evitar que se produzcan colas o aglomeraciones. Además, desde el Consistorio coineño se va a colaborar también a través de la Policía Local y Protección Civil y se cortará la calle para mayor seguridad de todas las personas que acudan a vacunarse. “Este espacio es mucho más accesible para las personas mayores que acudan a vacunarse, sin barreras arquitectónicas y en un lugar céntrico de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño, quien ha resaltado la importante de la vacuna contra la gripe este año. “Los síntomas son muy parecidos a los de la Covid-19, por lo que, además de la seguridad sanitaria que supone, vamos a ayudar mucho a la labor de los profesionales sanitarios para evitar colapsar los centros de atención primaria”, ha señalado.

Para todas las personas que no hayan podido acudir el 16 de octubre a vacunarse en la sede de Juventud, podrá hacerlo solicitando cita previa a través de la app de Salud Responde o Clic Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía o llamando por teléfono. “Es muy importante que cualquier persona que presente síntomas de Covid-19 no acuda a vacunarse el 16 de octubre y lo consulte directamente con su médico o enfermero y, por supuesto, tampoco pueden acudir las personas que estén confinadas en sus hogares. En estos casos, los profesionales sanitarios determinarán cuándo podrán acudir a vacunarse frente a la gripe”, ha asegurado Carmen Serrano.

Por último, han comunicado que para menores de 65 años la vacunación se llevará a cabo a partir del 1 de noviembre, aunque se confirmará la fecha y protocolo en las próximas semanas.