CUDECA celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

(Comunicación CUDECA) Según las estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia durante todo el proceso final de la enfermedad y también durante el periodo de duelo. Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial transcendencia en la vida de las personas.

En España, de las 228.000 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos, más de 35%, alrededor de 80.000, lo hacen sin acceder a ellos. Así mismo sufre una falta de equidad entre las comunidades autónomas, el medio rural y el urbano; lo que repercute enormemente en la calidad de vida de las personas con enfermedades en estado avanzado.

Repercusión del COVID-19 en los Cuidados Paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su resolución de “Respuesta al Covid-19” un apartado para que los Estados contemplen los cuidados paliativos como parte de la respuesta del sistema de salud a la pandemia.

La actual pandemia ha puesto en valor el importante rol de los cuidados paliativos. La mirada compasiva, humanizadora y atenta a las necesidades de cada individuo que proponen los cuidados paliativos demuestra ser una herramienta clave para brindar alivio al sufrimiento físico, pero también espiritual, emocional y social de los pacientes y de sus familiares.

La pandemia del COVID-19 ha tenido una gran repercusión en los profesionales de los cuidados paliativos que atienden a los pacientes y a sus familias, porque modifica las dinámicas de asistencia sanitaria y cuidado y obliga a cambios organizativos.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: “Mi Cuidado, Mi Bienestar”

Ante esta situación, y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los Cuidados Paliativos, la Fundación Cudeca vuelve a lanzar su campaña anual, que tendrá lugar mañana 10 de octubre, para mostrar la importancia de los cuidados al final de la vida dándole énfasis al bienestar tanto del paciente como de los familiares y cuidadores; así como al de los profesionales que cuidan y acompañan en ese momento tan difícil.

La campaña muestra una cama articulada junto a una silla y varios zapatos (zapatillas del paciente y zuecos del médico) simbolizando la importancia de los cuidados paliativos y el círculo de personas que lo conforman (paciente, familiar, cuidador y profesionales de la salud – médico, enfermero, psicólogo, trabajador social y fisioterapeuta).

En este día la Fundación Cudeca colocará las camas articuladas en 2 de los principales museos de la ciudad de Málaga. Así mismo el Ayuntamiento de Málaga iluminará de verde su sede en conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Los museos que se han unido a esta iniciativa son:

  • Museo Carmen Thyssen Málaga
  • Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

 

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos es una iniciativa propuesta por la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio (The Worldwide Hospice Palliative Care Alliance – WHPCA) y apoyada por la Sociedad Española de los Cuidados Paliativos (SECPAL).

La Forma Especial de Cuidar de la Fundación Cudeca

 La Fundación Cudeca nació en 1992 gracias al trabajo y compromiso de Joan Hunt, una británica instalada en la Costa del Sol que, tras perder a su marido debido a un cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otras personas que estuvieran en su misma situación.

En la actualidad los equipos asistenciales de Cudeca cuidan y acompañan anualmente a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado; y ofrece apoyo a más de 2.100 familiares. Todos los cuidados que ofrece son totalmente gratuitos, y se realizan como parte de la red pública de los Cuidados Paliativos de Málaga.

Según Marisa Martín, Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca, “Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Por eso en Cudeca contamos con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que ofrecen un cuidado personalizado continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona. Nuestros equipos formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta cuidan con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. Para atender al paciente y a su familia complementamos nuestra atención clínica, con otras maneras de cuidar: un masaje, un rato de conversación o un paseo al sol, también ayudan a cuidar.

Y añade “El cuidar y acompañar a las personas en una situación de final de vida es una responsabilidad de todos. En los últimos 5 años se ha duplicado el número de pacientes que necesitan nuestros cuidados y por eso necesitamos de la colaboración de la comunidad haciéndose socio, voluntario, donando en nuestras tiendas, organizando un evento solidario o poniendo una hucha en su casa o negocio. Queremos seguir cuidando y para ello os necesitamos”.

Print Friendly, PDF & Email