Torremolinos expone los trabajos de estudiantes de Arquitectura sobre la N-340

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Doce alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga han analizado cómo integrar este tramo en el municipio y la regeneración de su espacio urbano  

(Prensa Ayto Torremolinos)  El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Urbanismo y en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, ha realizado hoy en la plaza Costa del Sol una exposición de trabajos de Fin de Grado de 12 alumnos y alumnas sobre la N-340. Se trata de otra de las actividades celebradas en el municipio con motivo de la Semana de la Arquitectura, y que ha contado con la presencia del alcalde, José Ortiz; la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Maribel Tocón; y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno.

Estos trabajos versan sobre ideas relativas a intervenciones realizadas en la N-340 a su paso por Torremolinos, un tramo de carretera sujeto a muchos cambios a lo largo del tiempo, de cómo integrar dicha vía en el municipio y la regeneración de su espacio urbano. Así, han planteado distintos proyectos centrados en la accesibilidad, movilidad, sostenibilidad y «en el desarrollo de las distintas actividades, con el fin de crear espacios donde la gente pueda sentirse cómoda y feliz», tal y como ha explicado el alcalde.

«Es muy interesante que tomen como referencia la N-340 a su paso por Torremolinos. Son obras tan emblemáticas como la de la Plaza Costa del Sol, o el proyecto de La Nogalera y la recuperación de esta espacio tan singular, lo que les atrae», ha indicado Ortiz, al tiempo que ha insistido en la capacidad que «Torremolinos tiene para haberse reinventado durante tanto tiempo, con arquitectos de renombre que han trabajado en dotarlo de importantes edificios y construcciones».

En este sentido, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento se estudiarán estos proyectos tan interesantes, ya que en un municipio tan turístico, además, tiene mucha importancia un sector como el de la arquitectura, para que se creen espacios referenciales, y Torremolinos tiene mucho de ello».

Por su parte, Maribel Tocón ha destacado la importancia que este Equipo de Gobierno destina a «transformar los espacios públicos para su conquista por el peatón». Como muestra, se ha centrado en los trabajos de estos estudiantes, «que plantean propuestas que faciliten la movilidad, con más espacios urbanos para el disfrute de la ciudadanía, la creación de una nueva estación de autobuses, y la importancia de ascensores panorámicos para unir la playa con el centro del municipio». «Se trata de proyectos que este Ayuntamiento ya tiene previstos, y gracias a estos alumnos ahora tenemos un punto de vista muy interesantes para poder abordarlos», ha concluido.

Finalmente, Moreno Peralta ha querido resaltar que «esta es una de las actividades más interesantes y productivas de cara al futuro que ofrece la Universidad de Arquitectura de la UMA, una forma de mirar la ciudad moderna desde otro punto de vista, encontrando los valores ocultos que ciudades como Torremolinos suelen atesorar, que hay que sacar a flote».

El lunes se realizó la distinción del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos como «edificio paradigmático de la arquitectura moderna», coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura por la fundación Docomomo y al Colegio de Arquitectos.