La pandemia y su impacto en la salud, en el producto local y en la hostelería centran el Ciclo de Cultura Alimentaria de La Carta Malacitana

  • Como novedad, y ante la situación actual, Conferencias y Tertulias se ofrecen en formato híbrido, semipresencial, desde el Laboratorio Enogastronómico de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y en formato digital en directo
  • El ciclo se integra en el plan formativo universitario aportando créditos a los alumnos que participen y acercando la gastronomía malagueña a los jóvenes
  • La Conferencia inaugural y la posterior cata de productos locales se podrá seguir desde los restaurantes Los Patios de Beatas y El Pimpi, bajo inscripción y con aforo limitado

La Carta Malacitana arranca su tradicional Ciclo de Cultura Alimentaria poniendo el foco en esta edición en las consecuencias que la COVID-19 ha traído para la salud, los productores, el turismo y en la hostelería de Málaga. Este año que se desarrollará en formato híbrido, semipresencial, contará con diferentes profesionales que analizarán con detalle, en sus áreas, aportando una visión real sobre la situación actual que vive la cultura gastronómica malagueña. El ciclo que cumple su duodécima edición, está compuesto por cuatro conferencias y otras tantas tertulias, que se celebrarán desde el Laboratorio Enogastronómico del  Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo de la UMA, de forma alterna el segundo miércoles de cada mes, esto es, de octubre de 2020 a junio de 2021. Así, la primera cita será el próximo 14 de octubre con la conferencia ‘Covid-19 y Alimentación: Desde la prevención a la recuperación’ que correrá a cargo del Dr. José Manuel García Almeida, responsable de la Unidad de Alimentación del Hospital Virgen de la Victoria y Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Málaga.

Al acto inaugural está previsto que asistan el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo; el Decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara; el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno y la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas San Miguel, Belén Medina, encargados de dirigir la cata de vinos y cerveza, respectivamente y la periodista gastronómica y vocal de Representación de Socios y Empresas Protectoras, Laura Escobar, quien coordina y modera el Ciclo de Conferencias.

Como esta edición se desarrollará desde el Laboratorio Enogastronómico del  Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo de la UMA en formato híbrido tanto tertulias como conferencias podrán ser seguidos por cualquier interesado siempre previa inscripción en este enlace de la nueva web de La Carta Malacitana https://lacartamalacitana.org/eventos/

De este modo, La Carta Malacitana se adapta a las circunstancias no sólo abriendo sus conferencias y tertulias a través de una inscripción digital, sino también acercando la cultura alimentaria malagueña a los jóvenes universitarios, ya que, además, se ha integrado este ciclo en el plan formativo aportando créditos a los alumnos que participen, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades.

Otra novedad es que tanto las conferencias como las tertulias y la tradicional cata posterior de vinos de Málaga, cerveza San Miguel y degustación de aperitivos de productos locales seleccionados, se hará desde los restaurantes El Patio de Beatas y El Pimpi. De este modo, se podrá seguir el ciclo desde dichos establecimientos a través de una retransmisión en directo, previa inscripción en el enlace facilitado y con un aforo limitado de espacio, respetando las medidas de seguridad. Con ello, La Carta Malacitana y cervezas San Miguel buscan apoyar a la hostelería malagueña de forma segura en esta difícil situación.

El Ciclo de Cultura Alimentaria está organizado por La Carta Malacitana y cuenta con el patrocinio del Laboratorio Enogastronómico del Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo de la UMA y Cerveza  San Miguel, y con la colaboración de Ateneo Málaga, Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, las D. O. Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, La Alacena de Málaga, El Patio de Beatas y El Pimpi.

CICLO DE CONFERENCIAS

La conferencia inaugural del 14 de octubre llamada ‘Covid-19 y Alimentación: Desde la prevención a la recuperación’ correrá a cargo del Dr. José Manuel García Almeida, responsable de la Unidad de Alimentación del Hospital Virgen de la Victoria y Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Málaga. Estará presentado por el Dr. D. Emilio Alba Conejo, médico Oncólogo. En ella, se abordará la importancia de cómo incide nuestra alimentación en el sistema inmunológico y, por tanto, es una herramienta de prevención contra la COVID-19 y también de recuperación de dicha enfermedad.

La siguiente conferencia ‘Cocinando en Casa: Dieta mediterránea en el siglo XXI’, será impartida el 9 de diciembre, por el cocinero Miguel Herrera, CEO de la empresa Rustic Experience Andalucía, que integra, entre otras líneas de negocio, la primera escuela privada de cocina y agricultura para profesionales de la gastronomía. En la conferencia se pondrá en valor el recetario mediterráneo y productos locales aportando recetas asequibles, fáciles y nutritivas.

 

‘Productores locales: retos, ventajas y objetivos en tiempos de la COVID’ se impartirá el 10 de febrero de 2021 por Miguel Ángel Báez, ingeniero agrónomo y experto en el mundo agroalimentario. Ofrecerá una panorámica general para saber en qué situación están los productos y productores locales, y conocer la industria de transformación en la situación actual.

Ya el 14 de abril de 2021 la Fundación Triptolemos, de la mano de Ivon Colomer, visibilizará la situación de la alimentación y el sistema productivo en el escenario actual de la pandemia.

La conferencia de clausura el 9 de junio de 2021 abordará el sector turístico como parte fundamental de la cultura alimentaria. Bajo el nombre ‘La adaptación del turismo a la realidad actual’ se hablará del sector en nuestra provincia como motor de desarrollo, analizando las herramientas y procesos en función de la evolución de la pandemia, así como el fomento del gastroturismo y enoturismo, por Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo.

 

CILO DE TERTULIAS

Por su parte, el periodista gastronómico y vocal de Reconocimientos y Distinciones Institucionales de La Carta Malacitana Marcos Chacón será el encargado de moderar las tertulias, coordinadas por Jesús Moreno Vicepresidente de LCM, que arrancarán el 11 de noviembre. La serie la inaugura la finca experimental La Mayora que desde hace sesenta años está revolucionando la agricultura en España. Antonio Jesús Cordón, gerente, charlará sobre cómo la pandemia debe servir para transformar la agricultura y la manera en que nos alimentamos, ya que esta crisis está dejando entrever la fragilidad del sistema ante un confinamiento al reducir la demanda global. Y todo ello bajo el prisma de la investigación, como hilo conductor de la modificación en pro de un escenario más sostenible.

‘Los AOVE en el uso generalizado en la cocina’ protagonizará el 13 de enero de 2021 un debate con los ponentes Diego Rivas, jefe de Industria Agroalimentaria de la Junta de Andalucía y Daniel García Peinado, cocinero experto en AOVE. Abordarán propiedades presentes en algunos aceites de oliva virgen extra, que son menos conocidos, como el oleocantal u oleocanthal, un compuesto orgánico responsable del toque picante que distingue a los grandes AOVEs que, además, cuenta como mayor virtud su capacidad antiinflamatoria natural de características similares al ibuprofeno.

La tertulia del 10 de marzo de 2021 ‘La ganadería en Málaga’ vendrá de la mano del veterinario y Jefe de Servicio de Agricultura Ganadería e Industria y Calidad de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Antonio José Villalba Gómez, quien conversará sobre la cabaña porcina y caprina malagueña.

El ciclo de tertulias lo cerrará el 12 de mayo de 2021, la Bodega Bentomiz. Sus propietarios, Clara Verheij y Andrés Both presentará su particular e innovador modelo empresarial como ejemplo de desarrollo local. ‘Ariyanas: El amor al terruño’ pondrá el broche a las tertulias de La Carta Malacitana.

 

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.

Print Friendly, PDF & Email