La Junta combate la pandemia con 4.480 nuevos contratos y 22 millones en infraestructuras

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 34 segundos

Patricia Navarro destaca el esfuerzo “ingente e inédito de este Gobierno” en el refuerzo de personal sanitario y la construcción y mejora de infraestructuras frente a la Covid19

Málaga duplica las vacunas contra la gripe respecto a 2019

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el esfuerzo de gestión e inversor de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga en materia sanitaria para frenar y combatir la pandemia.

“Centramos nuestros esfuerzos en frenar la expansión del virus y en doblegar de nuevo la última curva, pero también damos pasos hacia la normalidad y la recuperación económica para salir de la crisis generada”, ha afirmado.

La delegada ha lamentado la muerte de 399 personas en Málaga desde que se declaró la alerta sanitaria, pero asegura que “hay luz al final del túnel, pues la tasa de incidencia de la provincia, que sigue por debajo de la andaluza y de la nacional, además ha descendido notablemente en la última semana”, pasando de 137,8 a 108,4 contagios por 100.000 habitantes.

También se estabilizan los ingresos hospitalarios tras un significativo descenso, ya que hace diez días “teníamos 241 hospitalizaciones en Málaga, 36 de ellas en UCI”, mientras que los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias indican 180 ingresos, de los que 23 en UCI.

“En nuestra determinación por hacer frente a la Covid19 hemos contratado sólo en Málaga a 4.480 profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Contamos con 1.500 rastreadores y el Plan Verano de refuerzo ha tenido casi 3.900 contrataciones”, ha recordado la delegada.

Al mismo tiempo se han ido acometiendo numerosas obras en infraestructuras hospitalarias de la provincia, algunas están en marcha y otras a punto de comenzar. La inversión global prevista supera los 22 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga desde que comenzó la pandemia, para abordar con éxito la lucha contra la Covid19.

Se trata de 68 actuaciones, de las que 23 se acometerán en los tres centros del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya, Civil y Materno), y de esos 22 millones de euros se han ejecutado ya más de 14 millones. Todas las obras pretenden aumentar la capacidad del sistema de salud y adaptar los centros sanitarios ante las necesidades provocadas por la presencia del coronavirus.

El Consejo de Gobierno aprobaba el pasado martes la declaración de emergencia con motivo de la Covid-19 para la contratación de algunas de estas actuaciones de reforma y obras en hospitales de Málaga por un importe de 2.469.076 euros.

La cuantía más numerosa es la consignada a la contratación de las obras de reforma y ampliación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional Universitario de Málaga, con una inversión 991.119,64 euros, que permitirá duplicar el número actual de puestos.

Igualmente, en este centro hospitalario se ha procedido a la contratación mediante la tramitación de emergencia de las reformas necesarias para un nuevo laboratorio que permita una detección más eficaz del Covid-19. La cuantía destinada a esta reforma se eleva a 338.114,20 euros.

Además:

– Hospital de Antequera: reforma del área de urgencias para adecuarla al doble circuito Covid-19 creando un itinerario respiratorio adulto y otro pediátrico y mantener los ya existentes de carácter polivalente para el global de los pacientes (596.772 euros) y obras de reforma del área de pruebas funcionales de Digestivo (54.635,21 euros).

– Hospital de la Axarquía: tramitación de emergencia para la contratación del incremento del servicio de limpieza de las instalaciones (269.622,68 euros). Tramitado también con carácter de emergencia obras de equipamiento de climatización, electrificación y revestimiento, con un presupuesto de 54.635,21 euros.

En el Hospital Virgen de la Victoria se ha contratado por emergencia la reparación y refuerzo de la estructura del depósito de aguas del centro hospitalario, por un importe de 133.501,02 euros.

Mientras que en el Hospital Serranía de Ronda, se ha autorizado la contratación de emergencia, por 30.677,03 euros, de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para los trabajos de mejora en las instalaciones del centro.

“Además de todas estas obras de emergencia, hemos previsto otras también urgentes, porque el abandono que ha sufrido nuestro sistema sanitario es histórico”, ha subrayado Navarro, quien ha recordado que el Plan Andalucía en Marcha incluye 48 millones de euros directos para infraestructuras en centros de salud y hospitales de Málaga.

“Haremos el centro de salud de El Palo, que está valorado en 6,7 millones de euros; está prevista la puesta en marcha del hospital de Estepona con 2,3 millones; la continuación de las obras del centro de Salud San Pedro de Alcántara (1,5 millones) y el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, con 2,1 millones”, entre otras actuaciones según ha dicho la delegada del Gobierno.

“La anticipación es la mejor estrategia para dar la batalla al coronavirus y frente a la Covid-19, Andalucía refuerza su infraestructura sanitaria con un total de 117 millones de euros dentro del Plan que irán destinados a actuaciones específicas contra la pandemia”, ha afirmado.

Vacunación de la gripe

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha informado que la campaña de vacunación de la gripe se adelanta al 8 de octubre  en residencias y a profesionales sanitarios. Andalucía dispone de 2,3 millones de dosis de vacunas para la campaña que arrancará el próximo 14 de octubre. El año pasado en Málaga se distribuyeron 218.660 dosis y hubo 202 puntos de vacunación.

Este año Andalucía dispone de 2,3 millones de dosis de las que tenemos una estimación de 400.000 para nuestra provincia, lo que supone que Málaga duplica las vacunas contra la gripe respecto a 2019, lo que ha considerado Bautista “como un esfuerzo único porque nunca en la historia se habían adquirido tal volumen de vacunas antigripales”.

El delegado de Salud ha recordado que la vacunación contra la gripe está dirigida fundamentalmente a grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.) y como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana. Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes. Y, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.