AAT Solicita que se pongan en marcha medidas urgentes para garantizar la defensa de la educación pública

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental solicitan al pleno municipal de Alhaurín de la Torre que se ponga en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos y reforzar la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia

(Adelante Alhaurín de la Torre) El grupo municipal de AAT considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.

El portavoz de la confluencia, Javier Caravias, ha explicado que “sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente nadie quede atrás”.

  • Reducir ratio: máximo de 15 alumnos y alumnas por aula
  • Ampliar y estabilizar la plantilla de docentes. 33% más de profesorado
  • Habilitar y crear espacios amplios: recuperar centros públicos cerrados, habilitar espació públicos municipales…
  • Aumento y dotación de personal: Enfermería, limpieza, educación social, PTSC, administración..etc.

Debemos tener claro que en estos momentos el sistema educativo público necesita ser protegido ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación, y su mayor protección debe ser garantizando una educación presencial segura. “ El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial, las pantallas no son escuelas”, ha destacado Caravias.

El portavoz de la confluencia recuerda que “ las decisiones e inversiones que están o deben estar haciendo las administraciones educativas en estos días conformarán las prácticas educativas en años venideros, incluso después del fin de la pandemia”.