Los controladores de playas contabilizan un total de 20.000 incidencias durante el verano en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Mijas ha contado con uno de los litorales más seguros de Andalucía implementando medidas contra el Covid 19 como el control de aforo por drones, la desinfección de baños en cada uso, la colocación de geles hidroalcohólicos a lo largo de la costa o la reserva de un espacio para mayores de 65 años, entre otras

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance sobre el servicio de controladores contratado por el Ayuntamiento de Mijas de cara a las medidas preventivas contra el virus este verano en el litoral. “Hemos conseguido dotar a nuestra costa de un plus de seguridad e higiene único en Andalucía. Fuimos pioneros en poner en marcha el servicio de controladores municipal que ya en junio estaba operativo para evitar cualquier conducta que pudiera poner en riesgo la salud de nuestros usuarios”, apunta el concejal quien añade que “en total en estos cuatro meses se han registrado 20.000 incidencias.

Martín ha querido separar el tipo de actuaciones de los controladores de la de los socorristas ya que se trata de actividades diferentes. “Estos profesionales han estado disponibles para la lucha contra el Covid 19 y hacer valer las medidas de seguridad diseñadas contra el virus en este año tan atípico para nuestras playas”, asegura.

Así pues, las actuaciones más recurrentes han sido las de avisar del uso de mascarilla (30 por ciento) o el aviso de la prohibición de llevar a cabo juegos en la playa (15 por ciento) estando el resto de actuaciones relacionadas con la distancia de seguridad entre personas.

Mijas comenzó este servicio en junio con 30 controladores municipales a los que, posteriormente, se sumaron otros 54 habilitados por la Junta de Andalucía. “Estos profesionales han estado velando porque se cumplan todas las normas de seguridad frente al Covid 19 y han contribuido de una manera eficiente a la calidad de nuestras playas. Han sido los encargados de ir haciendo los pasillos virtuales para evitar la cercanía de las toallas y han hecho posible que pasemos un verano atípico pero seguro”, destaca el edil.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un completo paquete de medidas para hecer de la costa mijeña una de las más seguras de Andalucía, no en vano el municipio fue el primero de la provincia de Málaga en recibir el sello de ‘Andalucía Segura’.

A los controladores, se suma un completo servicio de Socorrismo y Salvamento que ha registrado un balance positivo durante este año ya que no ha habido ninguna víctima mortal y ha contabilizado 9.300 incidencias, ninguna de ellas con un resultado grave.

Sin duda, otra de las medidas estrella frente al Covid 19 en las playas mijeñas ha sido la del control de aforo a través de drones que han estado sobrevolando el litoral y volcando la información en la web municipal para que los usuarios pudieran comprobar en tiempo real el estado y disponibilidad de las playas antes de acercarse a las mismas.

 

“Además de vigilar que no se formaran aglomeraciones en las playas, hemos trabajado duramente en la desinfección y ejemplo de ello es el personal que hemos tenido destinado en cada baño de la costa para poder limpiarlo tras cada uso”, recuerda Martín.

De la misma manera, Mijas ha contado con 65 dispensadores de gel hidroalcohólico repartido a través de las playas a los que se suman 34 unidades más en los aseos (además de los de jabón tradicional) así como con un espacio reservado exclusivamente para mayores de 65 años en la playa.

“Nuestros esfuerzos han ido dirigidos a conseguir dotar de seguridad en todos los ámbitos a nuestras playas y lo hemos conseguido. Seguiremos trabajando para mantener siempre a la vanguardia una de nuestras tarjetas de visita principales del municipio como es el segmento del ‘sol y playa’ y lo haremos potenciando su calidad cada año así como implementando todas las medidas que sean necesarias frente al virus”, concluye el concejal.