La Agencia Municipal de Desarrollo Local de Torremolinos reactiva el asesoramiento para la acreditación de competencias profesionales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La nueva convocatoria del Programa ‘Acredita 2020’ ofrece 6.000 plazas en 33 especialidades

(Prensa Ayto. Torremolinos) La Agencia Municipal de Desarrollo Local de Torremolinos reactiva el servicio de asesoramiento que puso en marcha el pasado mayo para prestar apoyo a las personas que quieran acreditar sus competencias profesionales dentro del Programa ‘Andalucía Acredita’.

La Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de octubre y “como hicimos hace unos meses, desde la Agencia ponemos a parte de nuestro personal a disposición de quienes quieran obtener información sobre este proceso que permite la obtención de un certificado oficial a través de la experiencia profesional acumulada”, tal y como ha recordado la vicepresidenta de la Agencia, Josefina Serdio.

A través del teléfono 952 38 97 75 o solicitando cita previa desde el mismo número, la concejala ha señalado que se van a poder resolver las dudas que el proceso de inscripción pueda plantear, aclarar aquellos conceptos que puedan resultar más confusos y apoyar a la persona interesada para que pueda completar el procedimiento si reúne los requisitos generales.

El servicio permanecerá activo hasta el próximo 30 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción. “Esta segunda convocatoria abarca 33 especialidades llegando a sectores muy diversos, desde la gestión administrativa, al mantenimiento de jardines, los servicios de restaurante, bar y concisa, peluquería, limpieza, etc., para un total de 6.000 plazas, lo que supone una muy buena oportunidad para mejorar la empleabilidad de esas personas que no tienen un título específico, pero sí esa experiencia que les acredita para desarrollar el trabajo”, ha destacado Serdio.

Los requisitos para obtener un certificado de profesionalidad son los siguientes: tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor; tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel I, y 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel II y III; tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar.

En el caso de la experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Si es formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.