Toni Acosta, Francisco Mora, Pablo d’Ors, Jesús Zurita, Jessica Andrews y Estela Ortiz protagonizan los encuentros de la semana en La Térmica y La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Las actividades , que se celebrarán entre el 5 y el 8 de octubre, combinan las charlas presenciales y las conferencias online

(Prensa Diputación) Los espacios culturales de la Diputación de Málaga de La Térmica y La Malagueta celebrarán durante esta semana encuentros con la actriz Toni Acosta, el escritor Pablo d’Ors y el dibujante Jesús Zurita de forma presencial. De forma online, se podrán seguir encuentros con el experto en neurociencia Francisco Mora, la artista Estela Órtiz y Núria Gómez, y las escritoras Jessica Andrews y Anne Youngson. Estas dos últimas, en colaboración con el British Council.

Para los encuentros presenciales, el aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 35 personas. Se realizará toma de temperatura a la entrada, el uso de la mascarilla será obligatorio y habrá gel hidroalcohólico a disposición del usuario.

Centro Cultural La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta (calle Cervantes, s/n) acoge esta semana dos conferencias. El ciclo ‘Otras vidas’ recibe el lunes 5 de octubre, a las 19.00 horas, a la actriz y humorista Toni Acosta. En este ciclo, actores y actrices hablan de su vida y de sus otras vidas.

Y el martes, 6 de octubre, Pablo d’Ors inaugura el ciclo ‘Avatares de la fe’. Durante estas jornadas, cuatro pensadores y creadores de reconocida trayectoria en sus ámbitos abordarán el misterio de la fe y su problemática en nuestro tiempo desde distintas perspectivas y manifestaciones humanísticas. Cada actividad consistirá en una conferencia de la persona invitada, seguida de un diálogo con el poeta y escritor Simón Partal. La espiritualidad, la transcendencia, el silencio, la dignidad, el júbilo, el sacrificio, el arte de la espera o la relación con la naturaleza son ejes fundamentales en las obras de Pablo d´Ors, escritor y teólogo.

La Térmica

Por otra parte, en La Térmica (avenida de los Guindos, 48), la programación de la semana arranca el martes 6 de octubre, a las 17.00 horas, con ‘Cómo funciona el cerebro’, a cargo de Francisco Mora, que podrá seguirse a través de Facebook Live de La Térmica.

Este ciclo, impartido en su totalidad por el experto en neurociencia Francisco Mora, muestra una completa visión del cerebro: inicios evolutivos, ontogenia, percepción, emoción, cognición, conducta motora y envejecimiento cerebral, incluyendo los conocimientos más actuales acerca de su plasticidad y potencialidad para alcanzar una mayor longevidad y salud mental.

En esta ocasión, impartirá dos conferencias de forma online: ‘Mecanismos cerebrales para la supervivencia: emociones y sentimientos’, a las 17.00 horas; y ‘Cómo el cerebro organiza movimientos voluntarios’, a las 17.40 horas.

El miércoles 7 de octubre, a las 20.00 horas, y de forma presencial, Jesús Zurita hablará sobre ‘Maletas que pesan mucho’. Zurita inició su obra artística en el cómic pero, posteriormente, ha pasado a dedicarse a las artes plásticas, en concreto, al dibujo y la pintura.

También el miércoles 7 de octubre el ciclo online ‘Brit’Lit: it’s time to talk, hablemos de libros’, brinda la oportunidad de hablar con dos autoras británicas, Jessica Andrews y Anne Youngson, unidas por el reconocimiento de la crítica y el éxito entre el público que suscitaron sus primeras novelas. Será a partir de las 20.00 horas en Facebook Live de British Council.

Con la publicación de ‘Agua salada’, Jessica Andrews se ha convertido en una de las revelaciones literarias de los últimos años en el Reino Unido. Por su parte, Anne Youngson demuestra que la musa literaria puede aparecer en cualquier momento de la vida, ya que comenzó a escribir su primera novela, ‘Nos vemos en el museo’,  a los 67 años.

Por último, el jueves 8 de octubre, a las 20.00 horas, en Facebook Live de La Térmica, Estela Ortiz y Núria Gómez charlarán sobre las relaciones en línea e intentarán analizar si estas han cambiado en tiempos de Covid. Ambas son autoras de ‘Love me, Tinder’, la aplicación más popular para conocer gente.

Estela Ortiz es graduada en Ciencias Políticas, artista, activista e investigadora cultural, y Núria Gómez es crítica de arte y comisaria e investiga los efectos de la globalización en la cultura visual contemporánea. La conferencia online será presentada por la periodista Cristina Hernández.