Moreno señala que Andalucía es símbolo de la lucha contra el cáncer y que con esfuerzo y trabajo se superan todos los retos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El presidente andaluz ha hecho entrega de una bandera de Andalucía a la jerezana Fátima Domínguez, una de las participantes del Reto Pelayo Vida “Vuelta a España en Vela 2020”

Destaca el compromiso del Gobierno con la sanidad y las políticas sociales tal y como ha quedado reflejado en los presupuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho entrega hoy en el Palacio de San Telmo a la jerezana, Fátima Domínguez, de una bandera de Andalucía que la acompañará durante la travesía que dará comienzo en unos días dentro de la VI edición del Reto Pelayo Vida “Vuelta a España en Vela 2020”. Se trata de un reto a través del cual cinco mujeres van a recorrer toda la costa de la Península, haciendo escala en Cádiz y Málaga, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer y a la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación.

Durante su intervención en el acto en el que también ha estado presente el creador del reto, Eric Frattini, Moreno ha afirmado que Andalucía es símbolo de la lucha contra el cáncer y ha incidido en que con esfuerzo y trabajo se pueden superar todos los retos que nos planteemos, al mismo tiempo que ha aseverado que nunca antes ha habido en nuestra comunidad unos presupuestos que hayan estado tan volcados en la sanidad y en las políticas sociales. “El 34% es decir 13.230 millones de euros, lo que supone más de un tercio del total, está destinado a ello”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que, en materia de investigación, Andalucía es puntera en ensayos clínicos nacionales e internacionales participando en el desarrollo de nuevas moléculas que permitan mejorar los resultados e identificando a pacientes a las que les puedan servir tratamientos nuevos como la inmunoterapia.

De esta forma, ha subrayado que todos los pacientes que padecen cáncer en Andalucía son evaluados en comités multidisciplinares, siendo nuestra comunidad la primera que lo ha regulado mediante una resolución impulsada por el Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Moreno ha indicado que en Andalucía se están haciendo cribados como nunca antes se había hecho tanto frente al cáncer de mama como al cáncer de colon, algo que resulta esencial y básico para diagnosticar los tumores en situaciones precoces y curables.

Finalmente, ha asegurado que éste no se trata sólo de un desafío físico que va a poner a prueba su resistencia, sino que es también un desafío moral, a la vez que ha apostillado en que la salud es una de las máximas prioridades del Gobierno andaluz. “Por muy duros que sean los obstáculos, con trabajo y esfuerzo, se puede superar cualquier reto”, ha concluido.