Mijas finaliza la temporada estival sin víctimas mortales en sus playas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Se han registrado un total de 9.300 incidencias la mayoría de ellas relacionadas con la nueva normativa relativa a la pandemia, principalmente, requerimientos a los usuarios para el uso de mascarilla o para la separación interpersonal

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance sobre el servicio de salvamento y socorrismo en esta temporada que se ha visto marcado, principalmente, por las medidas puestas en marcha contra el Covid 19. “Durante los cuatro meses que ha durado esta prestación hemos contabilizado alrededor de 9.300 incidencias de las cuales el 32 por ciento han estado relacionadas con la prevención del virus, principalmente, requerimientos a los usuarios para el uso de la mascarilla o para la separación interpersonal”, informa el concejal quien añade que “otro 25 por ciento han estado vinculadas con las advertencias de evitar el baño en bandera roja”.

Martín ha destacado que este verano no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en las playas mijeñas. Los números demuestran que se han llevado a cabo 1.448 actuaciones sanitarias de todo tipo entre las que destacan heridas leves o mareos. La playa con más incidencias ha sido la de El Charcón seguida de El Bombo. “Somos un referente nacional de seguridad en las playas y por ello quiero agradecer a todos los técnicos y profesionales que lo han hecho posible. Nuestro litoral es tarjeta de visita para nuestros turistas y hemos logrado ofrecer una alta calidad y tranquilidad a los usuarios”, asevera el concejal quien ha querido, especialmente, destacar la labor de los departamentos de “Playas, Medio Ambiente, Policía Local y Servicios Operativos, entre otros”.

El edil ha informado también que en las zonas de playa adaptada se han atendido a más de 800 personas. “Es importante que sigamos apostando por la igualdad entre nuestros vecinos y por desarrollar este tipo de espacios para que cualquier mijeño o visitante, sea cual sea su grado de movilidad, pueda darse un baño en verano y disfrutar del mar”, destaca Martín.

Mijas fue el primer municipio de la Costa del Sol en contar con el servicio de salvamento y socorrismo en sus playas este verano y ha tenido un total de 83 efectivos municipales entre socorristas, vigilantes  y controladores de las medidas del Covid 19 a los que se sumaron los destinados por la Junta de Andalucía que ascienden a otros 54. La costa mijeña fue pionera en la provincia de Málaga en recibir el distintivo de ‘Andalucía Segura’.

Otra de las actuaciones en esta temporada ha sido el novedoso sistema de control de aforo a través de tres drones que han estado sobrevolando el litoral y volcando la información en la web municipal para que los usuarios pudieran comprobar en tiempo real el estado y disponibilidad de las playas antes de acercarse a las mismas.

Aparte de la puesta en marcha de esta herramienta y el dispositivo de salvamento y los controladores, la seguridad se ha reforzado, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que han recorrido dicha infraestructura en bicicleta.