La Junta organiza un taller sobre el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Consejería de Educación y Deporte retoma la formación continua tras el verano con esta actividad que se celebra en Málaga el 5 de octubre con treinta alumnos

(Prensa Diputación) La Consejería de Educación y Deporte ha organizado un taller práctico sobre conducción y manejo de la bicicleta en el medio urbano con la participación de treinta alumnos entre profesores de Educación Física, técnicos deportivos y estudiantes de grados y ciclos superiores de deporte. Esta actividad, del Programa de Formación continua 2020 del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se celebra el próximo  lunes, 5 de octubre, en Málaga .

El IAD retoma la formación deportiva especializada de los profesionales andaluces, tras el periodo estival, con esta actividad que pretende concienciar de la viabilidad y necesidad del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en los entornos urbanos.

El taller se estructura en clases teóricas sobre conocimientos básicos de la bicicleta y dos mesas redondas que abordan la viabilidad  de su uso como medio de transporte en la ciudad. Por otra parte, los participantes, que deberán llevar su propia bicicleta, realizarán prácticas de circulación en un circuito cerrado (Ciudad Deportiva de Carranque) y en la ciudad con presencia de tráfico real.

Palma Chillón Garzón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, y directora del taller, ha investigado con otras universidades europeas la movilidad activa durante los desplazamientos de los escolares al colegio.  Los estudios se han centrado en los determinantes y beneficios del traslado activo y para ello han elaborado instrumentos de medidas fiables y diseñado programas de intervención en el medio escolar.

Esta iniciativa pretende fomentar e incorporar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano limpio, eficiente energéticamente y sobre todo que promueve mayores niveles de actividad física. Por este motivo, se presentarán modos de desplazamiento alternativos a los motorizados, así como sus beneficios.

Durante el taller también se aprenderá a identificar y aplicar correctamente las normas básicas de circulación y señalización en bicicleta en el entorno urbano,.