Fuengirola vigilará el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en los días de la festividad del Rosario

Se ha publicado un bando para recordar las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y reclamando “responsabilidad individual” y su cumplimiento “estricto”

El equipo de Gobierno ha previsto un dispositivo especial de la Policía Local para evitar aglomeraciones e incumplimientos de la normativa que puedan originar un problema sanitario

(Prensa Ayto. Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola va a vigilar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en los días de la festividad de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario Coronada, como ha informado el primer teniente alcalde, Rodrigo Romero, que además ha anunciado que la alcaldesa Ana Mula ha publicado un bando recordando las medidas dictadas por las autoridades sanitarias en los espacios públicos y negocios de hostelería, así como reclamando “responsabilidad individual” a los fuengiroleños y el “cumplimiento estricto” de las citadas normas.

Es muy doloroso para todos los fuengiroleños no tener feria, pero creo que más doloroso sería que sufriéramos un fuerte rebrote de contagios por relajarnos más de la cuenta por eventuales celebraciones, como ha ocurrido en otros lugares, por desgracia. Las consecuencias pueden ser muy negativas”, ha declarado Romero.

En este sentido, como ha proseguido, el equipo de Gobierno ha previsto un dispositivo especial de la Policía Local para vigilar que se cumplan las diferentes medidas decretadas por las autoridades sanitarias en espacios públicos y establecimientos hosteleros. Al respecto, el primer teniente alcalde ha advertido que los agentes “serán rigurosos” en el cumplimiento de estas y que, “si es preciso”, sancionarán ante cualquier infracción.

Concretamente, tal y como reza el bando, el uso obligatorio y correcto de la mascarilla; contar con dispensadores de gel hidroalcohólico; que la ocupación máxima sea del 75% sobre el aforo en el interior del establecimiento; que no sirva fuera del establecimiento a ninguna persona que no esté ocupando una mesa; mantener 1,5 metros de distancia de seguridad de mesa a mesa; lo mismo en las terrazas, que podrán tener una ocupación del 100%; que no haya más de diez personas por mesa; distancia de 1,5 metros entre clientes en la barra; no se autorizará la instalación de barras en el exterior del establecimiento; solo podrán tener música los establecimientos con licencia específica que así lo permita; no se permitirá bailar ni el montaje de escenarios o tablaos.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual y al cumplimiento estricto de las normas sanitarias. Estamos seguros de que los vecinos, comerciantes y hosteleros fuengiroleños demostraremos, una vez más, que estaremos a la altura de las circunstancias y que sabremos sacrificar nuestros días grandes por el bienestar y la salud de todos”, ha concluido Rodrigo Romero.

Conmemoración de la festividad

Por otro lado, el primer teniente alcalde ha vuelto a a todos los fuengiroleños a engalanar sus balcones y fachadas para conmemorar la Festividad de la Patrona de la ciudad. De hecho, como ha apuntado, la balconada del Consistorio ya luce una lona con la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada y los Servicios Operativos municipales están adornando la plaza de la Constitución para recordar las fiestas patronales de la ciudad.

En este sentido, el edil ha señalado que, si bien no habrá feria ni podrá haber celebraciones multitudinarias en las calles, la Archicofradía del Rosario ha decidido mantener la celebración de los cultos en su honor. Así, desde el pasado lunes 28 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, la corporación de la también Alcaldesa Perpetua está celebrando su tradicional novena en la parroquia del Rosario, todos los días a las 19:30 horas.

A este respecto, Romero ha subrayado que estos actos están siendo organizados respetando “estrictamente” las normas de seguridad relativas al aforo, así como las diferentes medidas higiénico-sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el día 7 –festivo en Fuengirola, la Archicofradía del Rosario ha previsto la celebración de la tradicional misa flamenca, cantada por el coro de la Hermandad del Rocío de la ciudad, partir de las 11 horas. Atendiendo a las medidas de aforo, solo podrán participar en la eucaristía aquellas personas que cuenten con invitación, si bien será retransmitida en directo por Fuengirola Televisión (FTV). Ya por la tarde a las 19:30 horas, habrá otra misa en honor a la Patrona.

Igualmente, FTV ha preparado una programación especial durante la semana grande de la ciudad. Además de la retransmisión en la misa flamenca, la cadena pública local repondrá la procesión de la Patrona del año pasado, al término de la misma, y emitirá seis programas especiales con momentos de las últimas 20 ferias del Rosario en horario nocturno.

BANDO

Con motivo de la cercanía de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad, cuyas celebraciones y feria anual en su honor han sido suspendidas atendiendo las circunstancias sanitarias en que actualmente nos encontramos por el COVID-19, y en cumplimiento de las directrices emanadas por las autoridades supramunicipales, desde el Ayuntamiento nos vemos en la obligación de recordar y adoptar medidas para evitar la propagación del virus entre la población, no estando permitido el desarrollo de celebraciones, tanto espontáneas como organizadas, que impliquen aglomeraciones susceptibles de originar un problema sanitario. A la vez que se hace necesario reforzar las normas higiénico-sanitarias en la vía pública, con especial hincapié en los establecimientos hosteleros.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias que me atribuyen los artículos 21 y 25 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, se decretan las siguientes medidas en los negocios de restauración de Fuengirola destinadas a la prevención del contagio entre la población:

– Uso obligatorio y correcto de la mascarilla.
– Disponer de gel hidroalcohólico.
– La ocupación máxima será del 75% sobre el aforo en el interior del establecimiento.
– No se autoriza servir fuera del establecimiento a ninguna persona que no esté ocupando una mesa.
– 1,5 metros de distancia de seguridad de mesa a mesa.
– Las terrazas pueden tener una ocupación del 100% siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal
de 1,5 m. entre las mesas.
– La ocupación de las mesas será de un máximo de diez personas.
– 1,5 metros de distancia de seguridad entre clientes en la barra.
– No se permite la instalación de barras en el exterior del establecimiento.
– Se recuerda que sólo podrán tener música los establecimientos con licencia especíca que así lo permita.
– No está permitido bailar.

A fin de garantizar el cumplimiento de estas medidas, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de seguridad, que pondrá el acento en la vigilancia de todos estos puntos, llegando incluso a sancionar el incumplimiento de uno o varios de ellos si fuese necesario.

Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los fuengiroleños. Debemos cumplir estrictamente éstas y todas las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias.

En Fuengirola hemos demostrado nuestro compromiso con el cumplimento de las normas desde el inicio de la pandemia.

Hemos entendido la gravedad de la situación que vivimos, y en consecuencia, hemos mantenido un comportamiento ejemplar.

De la acción de cada uno de nosotros depende la incidencia del virus en nuestro entorno y la salud de todos. Sigamos siendo responsables. A buen seguro que, más pronto que tarde, volveremos a disfrutar de nuestra feria, a compartir momentos inolvidables y a honrar a nuestra Patrona como merece.

Fuengirola, 2 de octubre de 2020

Print Friendly, PDF & Email