El PSOE de Málaga acusa al gobierno de la Junta de actuar en contra de los ayuntamientos y de los intereses del sector turístico andaluz

Javier Carnero sobre temas de actualidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

El coordinador del Gabinete Parlamentario, Javier Carnero, ha criticado que el Plan Andalucía en Marcha anunciado por Bendodo «es autobombo, los malagueños hubieran preferido que el consejero de Educación dedicara su tiempo a solucionar el problema de los más de 2500 niños que en nuestra provincia no están comiendo en nuestros centros escolares por su incompetencia»

Sobre los ceses en el IAJ, Carnero ha lamentado que esta institución sufra las consecuencias «de la guerra fratricida que mantiene Juan Marín por controlar el poder de su partido»

(PSOE Málaga) El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha acusado esta mañana al gobierno de la Junta de actuar en contra de los ayuntamientos y de los intereses del sector turístico andaluz por su negativa a acogerse a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos maduros, «por lo que perdemos una oportunidad de oro para dar oxígeno a los destinos turísticos de nuestra provincia y consolidar así un turismo sostenible y de futuro», ha dicho.

Carnero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha lamentado que el consejero del ramo, Juan Marín, obviara esta información en su comparecencia de ayer en la capital, «cosa lógica si tenemos en cuenta que pone en evidencia una vez más la incapacidad de este gobierno de gestionar y hacer algo más allá de la publicidad, la manipulación y la fanfarria», ha manifestado.

Así, se ha referido a que Andalucía» es la única comunidad autónoma que ha rechazado esta inversión por parte del estado, una inversión de 22,3 millones de euros, aprobada en el marco de la Conferencia Sectorial, a los que nuestra comunidad autónoma no optará y no tenemos noticia alguna por parte del gobierno de Moreno Bonilla de por qué no lo van a hacer», ha dicho.

«Con su negativa a concurrir, los señores Moreno Bonilla y Juan Marín van a perjudicar gravemente los intereses de las administraciones locales, que serían las encargadas de poner en marcha estos programas y de gestionarlas, y nos demuestran una vez que están mas preocupados en la propaganda y la publicidad que en la realidad», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que las entidades locales han mostrado su interés en la concurrencia a estos Planes de Sostenibilidad Turística como herramienta esencial para lograr la dinamización de la economía y la generación de actividad. «Ayuntamientos como el de Torremolinos, el de Benalmádena, o el de Estepona y Fuengirola estaban interesados en estos planes, pero la incapacidad, o inacción del Gobierno andaluz lo va a hacer imposible», ha resaltado.

Para Carnero, «Marín cree que es suficiente con el bono turístico, lástima que la consejería no pudiera contar con parte de los 25 millones de euros con los que cuenta Bendodo en Presidencia para autobombo», ha expresado. «El turismo está siendo también uno de los sectores más damnificados por la pandemia, en torno al 50% de los ERTEs que se han aprobado en este país han sido de empresas vinculadas a hoteles, a la restauración y al sector servicios, y eso lo está asumiendo el gobierno de Pedro Sanchez», ha detallado.

Por ello, ha pedido al gobierno de la Junta «que deje de poner trabas a las políticas que está llevando a cabo el gobierno de España en lugar de asumir propuestas que son positivas para Andalucía y que redundan en el bienestar del conjunto de la ciudadanía. El gobierno de Pedro Sánchez, que está volcado con todos los sectores económicos y sociales, en la protección de quienes más están sufriendo esta crisis y en el impulso a sectores gravemente afectados por esta pandemia», ha afirmado.

Sobre el plan Andalucía En Marcha

Sobre la presentación hoy del Plan Andalucía En Marcha en Málaga, Javier Carnero ha criticado que «es una acción de autobombo, los malagueños hubieran preferido que el consejero de Educación dedicara su tiempo a solucionar el problema de los más de 2500 niños que en nuestra provincia no están comiendo en nuestros centros escolares por su incompetencia»

«Estamos ante un intento burdo de tratar de justificar la ausencia de trabajo, es un Plan que se lleva a cabo sin que tenga la aprobación de ningún órgano, no es más que un listado de proyectos sin obligación presupuestaria alguna, ni respaldo legal o normativo», ha precisado.

En este sentido, Carnero ha recordado que en el caso de la provincia de Málaga, «los proyectos anunciados ya fueron puestos en marcha con el anterior gobierno, y este gobierno tan sólo va a concluir. Por eso estamos convencidos de que Málaga no necesita más planes propagandísticos, necesita realidades porque Málaga no está en marcha, está paralizada, al igual que lo está Andalucía», ha advertido.

«Lo que necesitan los malagueños es que el gobierno de Moreno Bonilla ponga medios para acabar con las colas en los centros de salud, que deje de una vez la propaganda y solucione el colapso de la atención primaria en Málaga. Que ponga medios para solucionar el problema de los comedores, que pague las ayudas de los autónomos prometidas e incumplidas, en definitiva que deje la fanfarria y arrime el hombro, que deje la confrontación y pase a la colaboración», ha expresado.

Sobre los ceses en el IAJ

Además, Carnero se ha referido a los últimos ceses en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), «otra de las consecuencias de la guerra fratricida que mantiene Juan Marín por controlar el poder de su partido aunque eso se lleve por delante la acción política de la Junta de Andalucía», ha dicho.

Así, para el parlamentario andaluz, «entre los motivos esgrimidos por la propia Junta están que los cargos cesados o eran familiares de cargos afines a Ciudadanos o no tenían experiencia, apuntándose también desde algún medio de comunicación que eran afines a la consejera Rocío Ruiz, rival de Marín por el liderazgo en Ciudadanos». «Eso demuestra no solo los tejemanejes y el enchufismo del gobierno de las derechas sino que, durante todo este tiempo, las políticas de juventud han estado en manos de incapaces cuyo único mérito era ser familiar cercano de algún cargo político en Ciudadanos», ha añadido.

«¿Esa era la regeneración que venía a traer Ciudadanos a la política?», se ha preguntado Carnero, que ha recordado que Andalucía es una de las principales Comunidades Autónomas con mayor paro juvenil «y el gobierno de la Junta no hace nada», ha concluido.