El PSOE de Málaga destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado un 22% la inversión en becas este curso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

JSA Málaga denuncia que la UMA es la más afectada por el recorte por parte de Moreno Bonilla de 135 millones de euros a las universidades andaluzas

(Comunicación PSOE Málaga) El secretario de Organizaciones Sectoriales del PSOE de Málaga, Víctor González, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, han destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado un 22% la inversión en becas este curso. En una comparecencia en el campus universitario de Teatinos, González ha explicado que el Gobierno ha incrementado en 386 millones de euros la cifra destinada a becas para el curso 2020-2021, «el aumento de inversión en becas más importante de los últimos diez años».

Con este incremento del 22%, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a más de 600.000 estudiantes, ha asegurado. González ha resaltado, asimismo, la modificación de los requisitos académicos; en concreto, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza, que no se actualizaba desde el año 2011 y dejaba a las familias con menos recursos fuera del sistema de becas. «Permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable)», ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado la elevación de las cuantías fijas en 100 euros, que permitirá que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios. Otro asunto que ha destacado González es que se vuelva a los criterios académicos anteriores a la reforma del PP,  «que va a  permitir que las becas sean lo que son: un derecho subjetivo de la ciudadanía».

«El compromiso del Gobierno es que para el año 2025 la inversión en educación va a subir hasta el 5% del PIB. Y esa inversión también se va a ver reflejada en las becas, ahora mismo la inversión es de un 0,17% del PIB y existe el compromiso de equipararlo a la media europea que en estos momentos está en el 0,44%», ha adelantado. De esta forma, ha apostado por «seguir avanzando en la dignidad de un sistema educativo que se ha visto mermado en los años de gobierno del PP contribuyendo a beneficiar a la educación privada».

En este sentido, ha considerado que este incremento en las becas «deja atrás» los recortes de los siete años de gobierno del PP. «El PP en siete años de Gobierno recortó 1.500 millones de euros en becas y creó un sistema de becas único en Europa al flexibilizar criterios para expulsar y segregar alumnos. Endureció los criterios económicos, eliminó las rentas de las familias a la hora de tener una beca y además hizo un recorte drástico en los recursos a las becas y aumentó los precios de las matrículas, lo que provocó que 45.000 alumnos quedaran fuera del sistema de becas cumpliendo todos los recursos económicos», ha resumido.

Así, se ha referido a datos de «informes serios» como el que hizo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas advirtiendo de que se había perdido un 22% del alumnado de las enseñanzas universitarias y que el precio medio de los créditos había subido 5 euros desde 2011 hasta 2015. «Por fortuna muy atrás han quedado los siete años de Gobierno el PP que se dedicó única y exclusivamente a recortar las políticas en el Estado del Bienestar, muy especialmente en materia educativa, y en uno de los pilares fundamentales de la educación: las becas, que garantizan la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y que nadie quede fuera del sistema educativo universitario», ha insistido.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha dicho estar «orgullosa» de la labor del Gobierno de España en materia de becas y ha destacado que en este nuevo curso académico 2020/2021 se ha incrementado el sistema de becas en un 22% haciendo que se beneficien más de 600.000 estudiantes.

«Ahora más que nunca es cuando se necesita una apuesta clara y evidente por la educación pública. Muchas familias se han visto afectadas por la crisis del COVID-19 económicamente y siguen teniendo a hijos e hijas en edad de cursar estudios», ha dicho.

«Pedro Sánchez ha hecho una clara apuesta por la educación pública mientras que Moreno Bonilla en Andalucía ha recortado 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas. La UMA es la más afectada por este recorte. PP, Cs y Vox no creen en la educación pública, por eso no apuestan por ella, creen en una educación elitista en la que sólo puedan estudiar aquellas personas que puedan permitírselo», ha concluido.