Más de 1.500 mujeres y menores participan en un proyecto de prevención de la violencia de género subvencionado por el IAM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El programa, que han realizado tres asociaciones de Málaga, se ha adaptado a formato online por las restricciones a causa del COVID-19 y ha contado con una financiación de 46.000 euros

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, ha clausurado esta mañana de forma online el proyecto ‘Fortaleciéndote’, un programa de prevención de la violencia de género financiado por el IAM con 46.330 euros y realizado por las asociaciones malagueñas Sin Maltrato, Alhelí y Pórtico Mediación, en el que han participado más de 1.500 mujeres y menores a través de las más de 40 actividades que se han llevado a cabo, la mayor parte de ellas en formato online a causa de las restricciones por el COVID-19. Esta iniciativa forma parte de los proyectos financiados a través de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de programas que fomenten la erradicación de la violencia de género.

Santiago ha subrayado que “este proyecto ha buscado fortalecer a las mujeres y potenciar la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género, ayudar a las niñas y niños para que permanezcan fuertes e intentar eliminar el comportamiento que provoca la violencia de genero, así como reducir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Este programa, que inicialmente estaba dirigido a 500 personas de las provincias de Málaga y Jaén, ha superado las expectativas alcanzando a un total de 1.583 mujeres y menores, la mitad de ellas víctimas de violencia de género de prácticamente todas las provincias de Andalucía, así como de otras ciudades de España como Madrid, Valencia o Albacete y también de países como Francia, México o Suecia.

La asesora de programa ha puesto en valor que desde el inicio del proyecto, que arrancó el pasado mes de febrero, se han realizado más de 200 horas en directos a través de un total de 38 talleres, cursos, charlas y conferencias en Youtube y Facebook, y una decena de actividades presenciales, al mismo tiempo que se han recibido más de 1.500 correos electrónicos con consultas y comentarios de las usuarias. En las actividades programadas se ha trabajado en familia, abordado las emociones y sentimientos, fomentado la autoestima, confianza y la resiliencia, se ha hablado de los derechos y deberes, se ha tratado la prevención del suicidio así como las habilidades sociales para preadolescentes y adolescentes, se han realizado cursos tanto de orientación laboral como de emprendimiento, entre otras muchas cuestiones.

A este respecto, Santiago ha destacado la capacidad de adaptación de las tres asociaciones a la situación generada por la pandemia sanitaria con la reconversión de buena parte del programa a formato digital triplicando el impacto previsto inicialmente. Además, ha enfatizado la importancia del trabajo en equipo, “lo que ha posibilidad abordar la violencia de género desde todas las perspectivas, con un equipo multidisciplinar que va desde la psicología clínica y sanitaria, al derecho, la mediación o el trabajo social”.

Por su parte, la directora del proyecto ‘Fortaleciéndote, Yolanda Aguilar, ha asegurado que “este proyecto ha supuesto un gran reto debido a la pandemia lo transformamos a online en una sola semana. Esto nos ha permitido un acercamiento a un gran número de mujeres de distintos rincones de Andalucía y resto de España e incluso de ciudades europeas y americanas. Ahora nos vamos a dirigir a los centros educativos que deseen prevenir la violencia de género”.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan las asociaciones de mujeres desde hace décadas. Y, por eso, vamos a seguir trabajando juntas, atendiendo a sus necesidades. El camino para lograr la igualdad real y la erradicación de la violencia machista es la unidad”, ha asegurado. Asimismo, ha incidido en “el compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía, y muy especialmente con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.