Justicia destaca “la buena acogida” del Plan de Choque con más de 350 funcionarios realizando horas extras en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El director general de Oficina Judicial y Fiscal se ha reunido con los autoridades judiciales de la ciudad y ha anunciado una segunda ronda de test Covid al personal de los juzgados

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado hoy “la buena acogida y el éxito que está teniendo en su arranque el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia en Málaga”, donde 369 funcionarios se han acogido de forma voluntaria al mismo para poder realizar horas extras por la tarde y en el que se va a invertir 1,5 millones de euros en la provincia. “Tenemos que agradecer a nuestros funcionarios la implicación y la disponibilidad mostrada, así como la colaboración al resto de profesionales, sin los que el buen desarrollo de estas medidas sería imposible”.

Así, lo ha afirmado hoy el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien junto con la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez, se ha reunido con la autoridades judiciales de la ciudad para abordar este Plan Especial. “Se trata del plan más ambicioso que ha llevado a cabo por la Junta de Andalucía y todo con el objetivo de reactivar la Administración de Justicia tras el parón que supuso el estado de alarma”, ha indicado el directo general.

“La Junta de Andalucía está realizando un importante esfuerzo para recuperar la actividad judicial en Málaga y en toda Andalucía. Como ya anunciara el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, estamos dispuestos a prorrogarlo en 2021 si fuera necesario”, ha explicado. Por este motivo, Rodríguez Sierra ha señalado como “fundamental” la colaboración de los profesionales de la Administración de Justicia y ha pedido “la implicación del resto de Administraciones con competencias en esta materia, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“Los juzgados disponen desde el 1 de septiembre de un refuerzo de personal sin precedentes para atajar una situación que ha venido a agravar el retraso endémico de la Justicia”. En toda Andalucía la inversión ascenderá a más de 7,2 millones de euros.

Así, el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que inicialmente se prolongará hasta el próximo el 31 de diciembre, aunque con posibilidad de prórroga, viene a “complementar el plan del Ministerio de Justicia que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil”, de tal forma que también incluye medidas de autorrefuerzos para los juzgados de lo Penal, Familia y Primera Instancia, y medidas de refuerzo externas en Juzgados Mixtos y ampliación con contratación de interinos para la plantilla de Auxilio Judicial.

Segunda ronda de test y refuerzos

“Estamos poniendo todos los medios personales y materiales para recuperar la  Justicia y para garantizar la seguridad de todo el personal y de los ciudadanos que acuden a los juzgados. Por ello, puedo anunciar que la Consejería va a realizar por segunda vez test a todos los funcionarios, letrados de  la Administración de Justicia, fiscales y jueces, como ya hiciéramos al inicio del verano”. Entonces se hicieron más de 1.800 test, todos ellos con resultados negativos y una seroprevalencia del 2,3%. “Ahora volveremos a repetir los test a todos ellos”, ha aseverado.

“Creo que todas estas medidas demuestran el compromiso firme de esta Consejería con la Justicia y los pasos importantes que se están dando, adelantándonos y anticipándonos a las circunstancias y al previsible crecimiento de asuntos que se producirán en los próximos meses”, ha concluido el director general.

Estas medidas de autorrefuerzo suponen que los funcionarios de los juzgados realicen de forma voluntaria y remunerada horas extras, tres horas tres días a la semana. “En total, son 72 los juzgados de la provincia que participan en estas medidas”, ha indicado la delegada territorial.

De esta forna, en este primer mes han sido 365 funcionarios los que se han adherido a este Plan, “una cifra que demuestra la implicación de la plantilla, que está haciendo una labor muy importante, porque ya son muchos los jueces y letrados de la Administración de Justicia que nos transmiten, a falta de datos estadísticos concretos, que se está avanzando y sacando mucho trabajo pendiente adelante”, ha indicado.

Asimismo,  en Málaga se ha reforzado la plantilla de auxilio judicial con ocho interinos, tres de ellos en la capital y los otros cinco repartidos en los juzgados de Fuengirola, Estepona, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga; además de la contratación de un tramitador para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona.

Por último, la delegada de Justicia ha recordado que el próximo 31 de octubre Málaga contará con dos nuevos juzgados, pues se pondrán en marcha el Penal número 15 y el Primera Instancia número 21, especializado en Familia, que “sin ninguna duda, y aunque su inauguración ya estaba prevista para este año y se vio retrasada por el estado de alarma, vienen en un buen momento y aliviarán la carga de trabajo de estas jurisdicciones”.