Fuengirola ya cuenta con el proyecto básico de su Nuevo Puerto, que actuará como impulsor de la economía local

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El Ayuntamiento analiza el documento como paso previo a la presentación del proyecto definitivo a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas

El anteproyecto, elaborado por Berenguer Ingenieros, cifra la inversión en 91 millones de euros (más IVA) y establece un plazo de ejecución de tres años

(Prensa Ayto. Fuengirola) Fuengirola ya cuenta con el proyecto básico de su Nuevo Puerto, que actuará como impulsor de la economía local, según ha informado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula. El Ayuntamiento analiza ahora el documento como paso previo a la presentación del proyecto definitivo a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas. El anteproyecto, elaborado por Berenguer Ingenieros, cifra la inversión en 91 millones de euros (más IVA) y establece un plazo de ejecución de tres años.

Hoy tenemos una importante noticia para nuestro municipio, un nuevo avance en el proyecto de remodelación del Puerto Deportivo, porque la empresa adjudicataria de la redacción del anteproyecto ya nos ha presentado ese documento con una estimación de la valoración, con un estudio financiero e incluso con un periodo posible de ejecución”, ha informado la alcaldesa, señalando que “ahora vamos a proceder por parte del equipo municipal a una revisión de ese documento, por si podemos aportar o corregir algo, y nos hemos dado de plazo hasta la semana que viene para presentar todos esos posibles errores, indefinición o incompatibilidad de conceptos, en base a lo que nosotros consideramos, para corregirlo y ya poder ir con el documento definitivo a la Junta de Andalucía e iniciar los procesos administrativos que nos permitan concluir con esa remodelación”.

Así, según ha continuado explicando la regidora, “ya tenemos un documento que define cuál quiere ser nuestro puerto, cuánto vale lo que queremos como puerto y en qué plazo se construiría, una vez que tuviéramos toda esa documentación y todo ese procedimiento administrativo tramitado”.

De esta forma, según ha explicado Mula, “es verdad que antes de poder empezar a construir tenemos que iniciar ese procedimiento, que es lo más lento y lo más largo y ahí es donde necesitamos, no sólo la colaboración de la Junta de Andalucía, que ya la tenemos, sino también la colaboración y la ayuda del Estado, que también tiene que participar en este proyecto, pero con este documento ya sí podemos comenzar la tramitación y esa fase de reuniones y de revisiones con las dos administraciones implicadas para finalizar, esperemos que con la posible licitación de las obras y después la ejecución de las mismas”.

Así, tal y como ha detallado la alcaldesa, “estamos hablando de un proyecto que se ha valorado en principio en 91 millones de euros más el IVA correspondiente, que se prevé la ejecución en tres años de obras, es decir que no estamos hablando de unos plazos exagerados, sino que son plazos asumibles y además, aunque todavía eso no hemos llegado a verlo pero, en principio, creemos que puede hacerse una fase sin afectar a la otra e ir superponiéndolo sobre fase, eso entraremos en ello una vez que tengamos el proyecto de ejecución”.

En cualquier caso, según ha manifestado la alcaldesa, “ahora vamos a entrar en la fase de correcciones y de revisión del documento y estamos ya pidiendo la cita con la Junta de Andalucía para presentarles nuestro documento y que sea la Junta la que diga si está correcto o si necesita algún tipo de documentación adicional o de revisión, para iniciar la fase de contactos con el Estado y ya entrar dentro de lo que creo que va a ser la fase más compleja, que son las resoluciones de las administraciones implicadas, autonómica y nacional”.

El proyecto básico contempla transformar las actuales infraestructuras en un puerto abierto a la ciudad: con una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo con superficies comerciales y de restauración. En cuanto al número de atraques, se duplicará la cifra actual, pasando de 471 a más de 800. Además, también contará con una dársena para grande yates, zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora, aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 vehículos. En definitiva, “va a tener todo lo necesario para que el nuevo puerto se convierta en el gran motor económico y generador de empleo de nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.