Presentación del libro sobre el trabajo ganador del IV Premio de Investigación ‘Julián Sesmero’

El 21 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la puesta de largo de la publicación de ‘Málaga, la ciudad apetecida

La defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’, obra del académico Francisco Cabrera, vencedor de la edición 2019 del certamen

(Prensa Ayto Alh Torre) El próximo 21 de octubre, a las siete y media de la tarde, en el templete de la Finca Municipal El Portón, tendrá lugar la presentación del libro que recoge la obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’, de Francisco Cabrera. Como se recordará, este fue el trabajo ganador del cuarto Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’, fallado en otoño de 2019, y cuya ceremonia de entrega del galardón se realizó en diciembre pasado, con el compromiso del Área de Cultura del Ayuntamiento de publicar dicho texto. El evento, con entrada gratuita, contará con aforo limitado y seguirá las normas sanitarias vigentes de protección, seguridad e higiene.

Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia, profesor de instituto y académico de San Telmo, es un reconocido investigador malagueño, que se hizo con este premio por un interesante trabajo sobre las defensas costeras de Málaga. El jurado tomó su decisión con arreglo a cinco aspectos fundamentales: la extensa y bien redactada investigación; sus aportaciones a un tema que, si bien suficientemente conocido, aún presenta múltiples aspectos por divulgar; la calidad de las ilustraciones; la profusión de archivos consultados, y el gran número de documentos comentados y transcritos sobre las fortificaciones de la capital y de otros municipios costeros.

En la amplia trayectoria profesional y docente de Cabrera, hay que destacar también que es primer Premio de Andalucía de Cartografía Histórica convocado por la Junta de Andalucía en 1988. En 1994 obtiene el Primer Premio Málaga de Investigación y en 2002 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (actualmente ocupa el cargo de secretario) y Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias y Numerario desde 2006. En 2013, Académico Correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia. Es autor de una docena de libros sobre infraestructuras, urbanismo, comercio portuario, fortificaciones, poliorcética y defensas de marina

Su trabajo, ahora publicado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en versión reducida (pues el original tenía 1.700 páginas), fue calificado como “excelente” y “muy enriquecedor” por su importante aportación a la historiografía malagueña, con un enfoque muy innovador y completo.

Print Friendly, PDF & Email