Ciudadanos Mijas pone en valor las ayudas de la Junta a los autónomos para el alquiler de sus locales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, ha recordado que el partido naranja también ha impulsado en la localidad las ayudas de 12 millones de euros a autónomos y pymes mijeños

(Ciudadanos Mijas) El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, ha puesto en valor esta mañana las ayudas destinadas por la Junta de Andalucía a los autónomos para el pago del alquiler de sus locales comerciales. “Estos pequeños empresarios están viviendo una situación muy complicada a causa de la pandemia y tienen que hacer frente a unos gastos difíciles de afrontar con la situación económica que tenemos. Desde Ciudadanos siempre les apoyaremos y estas ayudas vienen a aliviar un poco esa vulnerabilidad en la que se encuentran”, apunta Martín.

Así pues, los trabajadores autónomos podrán acogerse a ayudas a tanto alzado de 900 euros, con carácter general, que llegarán a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, para cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios. El presupuesto inicial que establece el decreto ley extraordinario aprobado en el Consejo de Gobierno asciende a 9 millones de euros. “Vamos a trabajar para que se siga manteniendo el autoempleo y para apoyar a todas esas familias que dependen de este tipo de actividad”, añade el portavoz naranja.

“En Mijas hemos puesto en marcha el ‘Plan Orea’ dotado con 12 millones de euros que suponen ayudas que oscilan entre los 3.000 y 6.000 euros para cada autónomo o Pyme. No vamos a dejar a ningún mijeño atrás en esta batalla contra las terribles consecuencias económicas del virus”, destaca Martín.

Requisitos

La Junta de Andalucía establece dos líneas. La primera destinada a trabajadores por cuenta propia, que alcanza los 900 euros y tiene un presupuesto de siete millones de euros y la línea 2, destinada a autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles que alcanza los 1.200 euros y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores autónomos con domicilio social en Andalucía, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y que mantengan el alta cuatro meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas. También se establece como requisito para los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o 7 veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. Se excluye también a los autónomos societarios (aquellos que han constituido una empresa o sociedad mercantil).

Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Se excluyen aquellos arrendamientos que forman parte de la vivienda habitual del solicitante.

En el caso de la línea 2, se mantienen los requisitos mencionados y se establece que su actividad debe estar incluida en los CNAE correspondientes a ‘establecimientos de bebidas’ u ‘otras actividades recreativas y de entretenimiento’.